En un tuit de su cuenta personal, publicado el 27 de diciembre de 2023, Jaime del Burgo daba explicaciones del porqué borró sus posts en el que hablaba abiertamente de su relación con la Reina Letizia.
“En unas horas la famosa foto de la pashmina la visualizaron 24 millones de personas y el SMS que Letiziña me envió con ella. Pensé “esto de la libertad de expresión a través de X funciona realmente. Un artículo de pago de El País lo leen 3 gatos, 4…”.
Con este tuit tan esclarecedor, además de exponer los hechos por los que decidió eliminar los tuits previos, descubriría el cariñoso apodo a través del cual se dirigía a la reina: Letiziña. El adulterio protagonizado por la reina y Jaime del Burgo se materializó entre 2010 y 2011, pero desde entonces todavía hoy en día se sigue hablando, y mucho, de la famosa relación extramatrimonial que ha salpicado los estamentos reales.
El impacto de ese tuit no se debe solamente a las palabras que compartió, sino que además resulta especialmente significativa la imagen que lo acompañó, una instantánea de un acto público correspondiente a una semana antes del post en cuestión, en la que se observa a la reina junto al Rey Felipe y al presidente del gobierno, Pedro Sánchez.
Los tuits desaparecidos
De hecho, en otro tuit, Jaime del Burgo se cebaría con los tres, a través de estas contundentes palabras: “Felipe convertirá España en su cortijo como hizo su padre. Sánchez se ha convertido en el capataz. Los tres conducirán a nuestro país a medio plazo a la ruina. Letizia juega a la izquierda (lo es de corazón, antimonárquica, anticatólica, comunista, etc.), siempre lo ha sido y yo la he querido igual. La conozco profundamente después de largos años de ser un poco de todo. Tiene química con Sánchez. Mientras, Felipe defiende (con palabras) el otro frente. A ambos solo les interesa una cosa, como a Juan Carlos, como a quien venga: mantener la corona y los privilegios que conlleva. Solo viviendo dentro de las paredes de palacio puede uno darse cuenta del poder absoluto que ejerce la institución y del fanatismo que genera alrededor”.
A pesar de la valentía de sus posts, Jaime del Burgo ha eliminado todo el contenido de sus redes sociales. Sin embargo, su relación con “Letiziña” sigue dando mucho juego. Sus confesiones para el libro del periodista Jaime Peñafiel y estos tuits “desaparecidos”, evidencian sus ansias por exponer unos hechos que como analizaría Peñafiel se sustentan en base a cuatro etapas: una primera de relación amorosa, de 2002 a 2004; la segunda como amigos y confidentes, de 2004 a 2010; en la tercera se produciría el punto culminante de relación amorosa, duradera y continuada, entre 2020 y 2011; y, finalmente, llegaría la etapa como cuñados, de 2012 a 2016.