Xavier Solà es popular gracias al programa "El suplement", que dirigió y presentó durante un largo periodo de veinte años (de 1998 a 2008), convirtiéndose en uno de los espacios más longevos en la historia de la emisora pública, y por el que obtuvo un Premio Ondas en 2005. Solà se ha consolidado como uno de los periodistas catalanes de cabecera.
Nacido en Sant Feliu de Guíxols, en 1960, Solà destaca por un estilo periodístico muy personal y por una característica y elegante voz, con una marcada dicción catalana. Hace unos años se añadió a la larga nómina de presentadores que han desfilado por otro de los buques insignia de Catalunya Radio: "La nit dels ignorants", conocido ahora como "La nit dels ignorants 3.0". Esta es la temporada número 37 del programa y la número 14 bajo la dirección y presentación de Xavier Solà. El mítico contenido de la noche radiofónica catalana es el espacio natural para las mejores características del prestigioso periodista.
Sin abandonar las ondas de Catalunya Radio, pero en la franja horaria de los fines de semana, destaca otro ilustre programa: "El suplement", que dirige y presenta Roger Escapa. Mucho más joven que Xavier Solà, pero con una dilatada trayectoria que avalan su nivel periodístico, Escapa puso en contexto la conversación que se estableció entre Solà y su hijo, Blai.
La confesión de Blai Solà
Durante esa conversación paterno filial, se abordaron temas todavía hoy considerados como tabúes por parte de diversos sectores de la sociedad, pero que ponen de manifiesto la necesidad de normalizar ciertas situaciones relacionadas con la identidad sexual. Blai había nacido con sexo femenino, pero un día se acercó a su padre y le dijo: "Siéntate papá. Soy un tío. Soy un chico trans". Tras unos instantes de incredulidad, el prestigioso periodista comprendió lo que le estaba contando su hijo con toda la emoción. Actualmente, Blai lleva ya cuatro años viviendo como un chico trans.
Ambos Solà, padre e hijo, han compartido los recuerdos de ese día crucial en su vida familiar, y lo han hecho con Roger Escapa y todos los oyentes del programa "El suplement". Mediante un tono distendido y divertido, no han tenido ningún reparo en exponer unos hechos que todavía hoy en día siguen siendo noticia por la falta de normalizar casos parecidos. La decisión de contar esa intimidad trascendental en la búsqueda de la identidad sexual y personal del joven Blai, es todo un ejemplo de verdad, valentía y justicia.