En antena desde 2009, "Sense Ficció" es una de las piezas angulares de la programación de TV3. Presentado por Monsterrat Armengou y anteriormente por Joan Salvat, el espacio dedica cada semana un documental a un tema de interés diferente. Sus productores y realizadores ofrecen una mirada crítica y profunda sobre temas de actualidad que han dejado mella en la sociedad catalana.
"Sense Ficicó", ha emitido ya más de 400 programas de forma semanal. Algunos de ellos incluso han llegado a ser premiados en las galas de los premios Gaudí y Goya. Entre sus producciones más destacadas están los documentales dedicados al 1 de octubre de 2017 y el famoso 20-S. A día de hoy, el programa sigue en antena y ayer mismo en "prime time", hablaron sobre Pepe Rubianes.
"El món de Pepe Rubianes" fue uno de los éxitos del día de ayer. Con 209.000 espectadores y un share total del 15,4%, superó a grandes eventos deportivos de los Juegos Olímpicos. Entre ellos, el España-Egipto de fútbol masculino o el España-Grecia de baloncesto. Ambos encuentros ni se acercaron a las cifras del documental de TV3, el cual fue un éxito entre los espectadores catalanes.
Como ya es normal, los "TN Vespre i Migdia" volvieron a liderar el martes, con más de 350.000 espectadores y un 27% de share. A ellos le siguieron de cerca otro evento deportivo de La 1. El "Nadalcaraz" está siendo toda una sensación en estos JJOO, y el partido de Carlos Alcaraz y Rafa Nadal ante el duo holandés acaparó todas las miradas, con 345.000 espetadores y un 30% de cuota de pantalla.
El món de Pepe Rubianes
"Sense ficció" dedicó el día de ayer su documental al personaje de Pepe Rubianes. Pepe fue un actor, humorista y director de teatro español, que desgraciadamente falleció en 2009. Conocido por su estilo irreverente y mordaz, Rubianes se destacó por su capacidad para abordar temas sociales y políticos con un humor ácido y sin ningún tipo de filtro, destacando varias veces que, para él, el humor no tenía límites.
El estilo de Rubianes era único, y así lo quiso destacar el programa de Montserrat Armengou. Su humor, marcado por la crítica social y política, no dejaba indiferente a nadie. Sus monólogos estaban repletos de un lenguaje sin tapujos, y eso hizo que se convirtiera en una figura controvertida pero querida. Obras como "Rubianes, solamente" y "Rubianes, 15 años" son ejemplos claros de su capacidad para mezclar humor con una crítica aguda de la realidad.
Rubianes no temía abordar temas complicados ni expresar sus opiniones de manera contundente, lo que a menudo lo colocó en el centro de la polémica. El documental "Sense Ficció" repasó su valentía para desafiar lo políticamente correcto y su habilidad para hacer reír mientras invitaba a la reflexión.
Además, el documental destaca cómo no solo se dedicó al mundo de la comedia. Uno de sus aspectos más humanos fue su compromiso social y su apoyo a iniciativas en África, un continente con el que mantuvo una relación muy especial. Rubianes colaboró con la ONG África Viva, que se dedicaba a promover proyectos de desarrollo y educación en varios países africanos.
Su interés por África no solo se vio reflejada en su participación activa en campañas y eventos, sino también en sus monólogos, donde a menudo hacía referencia a las problemáticas y realidades del continente, buscando generar conciencia y empatía entre su público.