El próximo 12 de mayo los ciudadanos de Catalunya están citados a las urnas para renovar su confianza con los políticos actuales y formar un nuevo Parlament que represente mejor el sentir del pueblo. El 14 de febrero de 2021 el partido más votado fue el PSC, seguido de ERC y de Junts per Catalunya. Los socialistas consiguieron 33 escaños, los mismos que los republicanos y Junts logró 32 butacas. La unión entre los partidos procesistas (ERC, Junts y CUP) consiguió 74 votos y el 'procés' continuó una legislatura más con los de Pere Aragonés en solitario durante la segunda mitad.
Ahora, los catalanes y las catalanas tienen la opción de dar su voz una vez más. Podrán dar su voto, de nuevo, a un Pere Aragonés que mintió a su pueblo cuando prometió someterse a una cuestión de confianza. Podrán otorgar su confianza al Príncipe de Waterloo o a la CUP, que antepone sus políticas antisistema a la liberación nacional.
A medida que se acerca la fecha de la contienda electoral, las redes sociales arden y los principales perfiles lanzan sus mensajes para convencer a los indecisos. Es el caso del activista Albert Donaire, que siempre ha defendido la lengua y la cultura catalana y ha sido muy crítico con los políticos que han tenido la posibilidad de hacerlo y no lo han hecho.
Donaire critica la situación del catalán, en claro retroceso año tras año. Cada vez son más los jóvenes que utilizan el castellano en sus relaciones habituales con amigos y en el trabajo. Según él, la llegada de una inmigración masiva en los años cincuenta y sesenta procedente de puntos de España no ha ayudado a revertir el problema, hasta el punto que en la actualidad estamos peor que en el franquismo. El ejemplo más claro se produjo en 2017, cuando tras la aplicación del artículo 155 y la voluntad del Gobierno de España de acabar con Catalunya, el partido más votado fue Ciudadanos.
Desde la caída de la dictadura oficial hasta 2003 gobernó en Catalunya la Convergencia de Jordi Pujol. Luego, tras un paréntesis socialista con Pasqual Maragall y Pepe Montilla al mando, han gobernado partidos supuestamente independentistas y que ens sus programas electorales vendían defender la lengua y la cultura. Tenían competencias para ello, pero a la hora de la verdad, han mirado para otro lado. Son ejemplos la emisión de series en castellano en la Televisió de Catalunya o cuando, por electoralismo, los políticos aseguran que en una Catalunya independiente el castellano sería lengua oficial.
"¿Cuántos países que se independizan quieren que la lengua del país que les oprimió durante siglos continúe siendo su lengua oficial"?, se pregunta Donaire, no dando crédito a la medida electoralista y que sólo llamar la atención de los rufianes del Baix Llobregat.
Irrupción de partidos identitarios e independentistas de verdad
Después de unos excelentes resultados en las elecciones municipales de mayo del 2023, Sílvia Orriols se convirtió en la alcaldesa de Ripoll. Orriols será la cara visible del partido en la demarcación de Girona. Aliança Catalana se define como un partido identitario que quiere recuperar los valores, la identidad, la cultura y la personalidad de la Catalunya que fue arrebatada hace más de trescientos años.
Pese al veto de los medios de comunicación tradicionales, públicos y subvencionados, las encuestas pronostican la entrada de Aliança Catalana al Parlament con una horquilla de cero a tres diputados.