"Necesitamos un extremo nato", proclamó, sin pelos en la lengua, Joan Laporta hace unos días. El presidente del Barça concedió una entrevista en Barça One y respondió con una sinceridad abrumadora sobre el futuro a corto plazo del equipo. En una de las temáticas, el mandatario catalán se refirió a la necesidad de reforzar, sobre todo, dos posiciones, la del centrocampista defensivo y la del extremo zurdo.
Estas palabras no hacen más que ratificar algo que la prensa catalana ya lleva promulgando desde hace varias semanas. Pese al buen nivel de Raphinha en las postrimerías del curso, la dirección deportiva culé pretende fichar un futbolista para el costado izquierdo de la línea de atacantes. Y los rotativos especializados en la actualidad del Barça contemplaban dos posibles candidatos: Nico Williams y Luis Díaz.
El diario Sport, sin embargo, ha asegurado que Deco ya habría resuelto este dilema y se habría decantado por el colombiano. Pese a no terminar contrato hasta 2027 con el Liverpool, la prensa inglesa garantiza que este verano Luis Díaz podría hacer las maletas y buscar un nuevo proyecto.
Los contras de Luis Díaz
La decisión de Deco resulta cuando menos sorprendente, pues en la balanza de factores, Nico Williams contaba con muchos más argumentos a su favor. El primero de ellos, y quizá el más relevante, el precio. Mientras la cláusula del extremo español es de 50 millones, se antoja improbable que el Liverpool deje salir al cafetero por menos de 100.
Por otro lado, la edad. Luis Díaz no es, ni mucho menos, un jugador veterano cerca del retiro, pues aún tiene 27 años y le quedan varias temporadas al más alto nivel. No obstante, Nico Williams es seis años menor (21) y podría garantizar muchos más años de talento con la carcasa del Barça.
Pero la lista no termina aquí, ni mucho menos. El jugador del Athletic Club conoce de primera mano la liga española; al fin y al cabo, es la única competición liguera en la que ha participado en su corta trayectoria. Luis Díaz ha estado en la colombiana, la portuguesa y ahora la inglesa, así que debería someterse a un período de adaptación que nadie asegura vaya a resultar fructífero.
Y, por último, Nico Williams ya conoce y mantiene muy buena relación con varios futbolistas culés con los que coincide y ha coincidido muchos años en la selección española. Tanto en categorías inferiores como en la Absoluta. Un claro ejemplo de ello son los vídeos que ha subido a TikTok con Lamine Yamal en alguna que otra convocatoria.
Los motivos de la elección de Deco
Pero, pese a todos estos argumentos, Deco se ha decantado por tratar de acometer el fichaje de Luis Díaz. Según el medio anteriormente mencionado, lo ha hecho por un motivo táctico. El director deportivo culé considera que el colombiano puede rendir en cualquier escenario ofensivo, pero que Nico Williams sólo rinde en plenitud cuando cuenta con espacios.