A Xavi podrán achacársele muchas cosas, pero uno de los grandes legados que deja en su periplo como técnico culé es el descubrimiento de Andreas Christensen en el centro del campo. El ex del Chelsea llegó en 2022 al Barça como refuerzo para el lateral zurdo, donde había jugado toda su carrera, pero el destino tenía preparado para él un reto que nadie se esperaba.
El danés ha cumplido con creces desde que el técnico egarense le probó en el pivote como recurso casi de desesperación. Oriol Romeu no estuvo ni cerca de dar la talla y en el mercado invernal de fichajes, los directivos culés no pudieron traer a un jugador que ejerciera de '5'. Por eso, Xavi probó a Andreas Christensen; y la apuesta le salió redonda.
Hasta ese momento, el futbolista criado en la cantera del Brondby figuraba en lo más alto de la lista de jugadores transferibles. Sin embargo, el descubrimiento de Xavi le brindó una nueva oportunidad en el Barça que Hansi Flick no quiere desaprovechar. Por eso, el técnico alemán ha decidido sacarle del mercado y contar con él para el próximo curso.
El rol de Christensen con Hansi Flick
Eso sí, el danés se quedará para seguir ejerciendo de centrocampista, algo que, según cuenta MARCA, no le desagrada en absoluto. Hansi Flick, a diferencia de Xavi, emplea un triángulo convencional en el centro del campo, con dos pivotes y un mediapunta. Por ese mismo motivo, el teutón necesita varios efectivos para esa demarcación.
Si bien es cierto que su venta podría haber resultado beneficiosa para la salud económica del Barça, pues tiene un precio de mercado de unos 30 millones, los azulgranas están faltos de pivotes. Y por eso, Joan Laporta, a petición de Hansi Flick, ya le ha comunicado a Andreas Christensen que, de momento, se queda. Tiene contrato hasta 2026 y si sigue rindiendo al mismo nivel, podrá cumplirlo con normalidad.
Eso sí, pese a esta decisión, el Barça sigue convencido en que debe acudir a la puja por algún otro centrocampista de corte defensiva. En esa parcela del doble pivote pueden actuar jugadores como De Jong, Gavi o incluso Pedri, pero ninguno de ellos tiene idiosincrasia defensiva. Por eso, para no depender única y exclusivamente de Andreas Christensen, Deco sigue buscando otro '5'.
Así pues, el futbolista de 28 años entra rotundamente en los planes de Hansi Flick para el nuevo proyecto del Barça. Recordemos que el elenco culé es el tercero de su carrera como futbolista profesional, tras formar parte durante mucho tiempo del Chelsea y estar dos años cedido en el Monchengladbach.