Ha empezado la Eurocopa. El torneo de selecciones más esperado por los aficionados al fútbol se disputa en Alemania y la Selección Española juega en el grupo de la muerte. Los españoles tendrán que luchar con Italia, Croacia y Albania para pasar a octavos. Conseguirlo es fácil, pues pasan primero y segundo de cada grupo y los cuatro mejores terceros de un total de seis grupos. Y el primer partido lo aprobaron con nota, goleando a Croacia de Luka Modric.
España está muy lejos del nivel que ofreció hace quince años. Una generación de oro liderada por jugadores del FC Barcelona ganaron la Eurocopa de 2008, el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012. Ahora nadie piensa que La Roja conseguirá la Euro 2024 y, ni siquiera está entre los 4 mejores combinados. En este sentido, todas las quinielas señalan a la anfitriona Alemania o a Inglaterra como ganadoras del trofeo y a Francia y Portugal como posibles semifinalistas.
En España hay ganas de ganar
En España hay ganas de ganar y convencimiento de que así va a ser. Aficionados y periodistas son muy optimistas y consideran que este equipo puede llegar lejos. El controvertido Tomás Roncero ha protagonizado unas imágenes que se han hecho virales. Son surrealistas y absurdas a la vez y demuestran el poco interés en decir bien los nombres de su propia selección.
La historia empezada con 'Ceks Fábregas' y 'Bechkan' y continuada con 'Marc Gui', además de muchos otros ejemplos, ha continuado con el lateral catalán y jugador del Chelsea, Marc Cucurella. Según Tomás Roncero, se llama 'Cucurecha'. Lo mismo sucede con el extremo del FC Barcelona de origen marroquí, Lamine Yamal, que según el periodista madrileño y madridista es Lamine Chamá.
El perfil de la red social X Info Blaugrana ha publicado este post y se ha hecho viral en pocos minutos. La publicación se ha llenado de comentarios y memes advirtiendo a Roncero que para ser un buen patriota primero debe aprenderse los nombres de los seleccionados. Algunos aficionados lo consideran una falta de respeto muy grave y una actitud que denota poco interés en hacer las cosas bien.
Pasión española
El vídeo sigue con Tomás Roncero definiendo al resto de jugadores: "Carvajal con su barra de espartano", "Nacho como capitán".... También loa la figura de Álvaro Morata, muchas veces criticado y cuestionado. El jugador del Atlético de Madrid es uno de los líderes en la delantera y uno de los responsables de marcar los goles de la Selección. "Tuviste tres grandes derrotas, pero esta va a ser tu grande victoria como capitán", afegeix.