El nombre de Thiago Almada ha aparecido con fuerza en los últimos meses como uno de los futbolistas llamados a dar el salto definitivo al fútbol europeo. El mediocentro ofensivo argentino, de 23 años, ha vivido un 2024 repleto de actividad, con nada menos que 43 partidos disputados entre varias competiciones (Serie A brasileña, MLS, Copa Libertadores, FIFA Intercontinental Cup y Copa do Brasil) y unos números individuales que reflejan su importancia en campo: 9 goles y 3 asistencias, además de 9 amonestaciones. El rendimiento de Almada, versátil tanto de enganche como de extremo por ambas bandas, no ha pasado desapercibido y el Atlético de Madrid, según reportes desde Brasil, estaría pujando con fuerza por su fichaje.
El crecimiento de Almada en el Botafogo ha sido meteórico. El club brasileño, con la ayuda de Eagle Football Holdings, invirtió unos 18 millones de euros para sacarlo del Atlanta United en el verano de 2024. Sin embargo, apenas medio año después, la posibilidad de venderlo a Europa ha llamado a su puerta. Su valor de mercado, estimado actualmente en 27 millones de euros, es un fiel reflejo de su progresión. El equipo de Diego Simeone se fijó en él como parte de su plan de “argentinización” de la plantilla, teniendo en cuenta que el Cholo valora mucho el talento y la garra de los jugadores albicelestes.
De hecho, el Atlético ya habría presentado una oferta inicial de 20 millones para convencer al Botafogo, pero esta ha sido rechazada al considerarse insuficiente, asegura Fichajes.net. En el club brasileño consideran que una venta por debajo de lo que invirtieron —y sin contar amortizaciones y plusvalías— sería un mal negocio. Así, Almada se convierte en una pieza de mercado delicada de mover, ya que su actual club no está dispuesto a perder dinero.
Un futuro que parecía en Lyon… pero no cerrado
A la vez que se habla del interés colchonero, ha surgido la versión de que el Olympique de Lyon podría ser el destino preferido del jugador, quien habría reconocido su admiración por la liga francesa y por la filosofía del club lionés. Sin embargo, ese traspaso, que se daba casi por hecho en diciembre, no ha terminado de concretarse. El Botafogo, tras una histórica temporada, estudia con detenimiento la oferta del Lyon, pero tampoco descarta que el Atlético de Madrid, u otro equipo europeo, llegue a una cifra más atractiva.
Thiago Almada se formó en Vélez Sarsfield y llamó la atención por su técnica, su facilidad para el desequilibrio y su atrevimiento con el balón. Con apenas 18 años, debutó en el primer equipo del Fortín, donde pronto se convirtió en uno de los jugadores más prometedores de Argentina. Pasó al Atlanta United de la MLS, donde mejoró todavía más sus prestaciones y dio el salto definitivo a la élite sudamericana con el Botafogo. En lo que respecta a la selección albiceleste, Almada ha sido recurrente en las categorías inferiores de la Sub-20 y Sub-23, donde cosechó 7 y 19 participaciones respectivamente, además de debutar con la absoluta en septiembre de 2022, sumando ya 6 apariciones y 2 goles.