El mercado de invierno se agita en LaLiga EA Sports, y dos equipos en situación delicada se han fijado en el mismo objetivo: Toma Basic. Así lo ha informado el reputado periodista Gianluca Di Marzio. El mediocentro croata, que pertenece a la Lazio y regresó el pasado verano de su cesión en la Salernitana, no ha disfrutado de ningún minuto de juego en lo que va de temporada. Ni en Serie A ni en la Coppa Italia ha llegado a debutar, un dato que ilustra la falta de confianza del cuadro romano en sus servicios. Con un contrato que se extiende hasta junio de 2026 y un valor de mercado que ronda el millón de euros, el balcánico parece estar decidido a buscar otro destino en este mes de enero.
Toma Basic, de 28 años, recaló en la Lazio en agosto de 2021, procedente del Girondins de Burdeos a cambio de unos 9 millones de euros. Pese a sus buenas referencias y los precedentes de otros croatas exitosos en el fútbol italiano, el centrocampista no ha logrado consolidarse en los planes del conjunto romano. Después de un breve paso por la Salernitana (donde llegó cedido a inicios de 2023), Basic volvió a Roma sin encontrar oportunidades. Con la temporada a media marcha, sus registros son contundentes: 0 partidos en la 2024/25, lo que ha precipitado la búsqueda de nuevos horizontes.
El Getafe, el primero en preguntar
El Getafe CF fue el primer equipo de LaLiga que mostró interés en el jugador. Con el conjunto azulón intentando escapar de los puestos de peligro en la clasificación, la dirección deportiva busca nuevas piezas que aporten solidez en el mediocampo. Basic, con su envergadura (1,90 m) y capacidad de manejar distintas zonas del campo, supondría un refuerzo de garantías si logra recuperar sensaciones. La posibilidad de que el croata recale en el Coliseum Alfonso Pérez está sobre la mesa, a la espera de que se concreten contactos más formales.
Un Valladolid en apuros… y con ambición
Sin embargo, el Real Valladolid se ha unido recientemente a la carrera por Toma Basic, según desvela el periodista Gianluca Di Marzio. El conjunto de Diego Cocca atraviesa un momento complicado: eliminado de la Copa del Rey por el Ourense y situado en posiciones de peligro en la tabla, en la última, el cuadro blanquivioleta necesita fichajes de invierno para revertir su dinámica. La directiva pucelana rastrea el mercado en busca de futbolistas que ofrezcan un salto de calidad inmediato, y Basic encaja en ese perfil, tanto por su experiencia en la Serie A como por su estilo de juego, que podría complementar las exigencias de Cocca.
Doble competencia y futuro incierto
Quedan pocos días para el cierre del mercado invernal, y la puja por el croata se va a intensificar. El Getafe tiene la urgencia de reforzarse con un mediocentro que aporte solidez y permita un nuevo impulso en la segunda vuelta. El Valladolid, por su parte, precisa mover ficha rápidamente tras una primera mitad de campaña repleta de tropiezos. Ante este panorama, el desenlace de la situación de Toma Basic sigue abierto: el mediocentro croata debe decidir entre dos equipos españoles que buscan su talento, mientras la Lazio parece dispuesta a dejarlo marchar para liberar un hueco en su plantilla. Lo que está claro es que el futbolista no cuenta para el cuadro romano, y tanto Getafe como Valladolid esperan sacar provecho de esta situación antes de que expire la ventana de fichajes.