Las urgencias en el Valencia han llevado al club a realizar cambios significativos en su plantilla durante el mercado de invierno. Aunque la prioridad de Carlos Corberán se centraba en reforzar la parcela ofensiva (de ahí la llegada de Umar Sadiq desde la Real Sociedad) y en apuntalar el lateral diestro con incorporaciones como la de Max Aarons (cedido por el AFC Bournemouth), también se trabaja en las salidas de futbolistas que no entran en los planes del nuevo técnico.
Hay varios jugadores que el nuevo míster valenciano ha identificado que no tienen el nivel para integrar una plantilla de un club como el Valencia. Y por eso ya ha instado al máximo accionista, Peter Lim, a desprenderse de alguno de ellos. Por ejemplo, es el caso de Maximiliano Caufriez.
Lo cierto es que la operación por Caufriez levantó muchas cejas ya desde el primer momento. Llegó procedente del modesto Clermont Foot de la Ligue 1 francesa, cedido hasta junio de 2025, tras una andadura por clubes como Sint-Truiden, Waasland-Beveren, Spartak de Moscú o Standard de Lieja. Aun así, Rubén Baraja lo eligió como alternativa polivalente para la zaga y otras posiciones (centrocampista defensivo o lateral). Sin embargo, el jugador, como podía augurarse, no ha explotado y su protagonismo ha sido nulo.
Sólo 90 minutos... y qué 90 minutos
De hecho, Caufriez solo ha disputado un partido oficial en lo que va de curso, en LaLiga, con 90 minutos que resultaron desastrosos. El zaguero tuvo varios fallos notables, y el más doloroso llegó en el descuento, concretamente en el minuto 90, cuando cometió un penalti que permitió al Getafe igualar el marcador. Aquella acción costó dos puntos muy valiosos a los ‘chés’, que en ese momento atravesaban una situación crítica en la clasificación.
Tal actuación determinó, en gran medida, la opinión tanto del cuerpo técnico como de la afición. En pocos días, “El Pipo” Baraja quedó convencido de que Caufriez no le ofrecía las garantías necesarias, y el nuevo entrenador, Corberán, tampoco ha variado ese criterio, dándole la puntilla definitiva. El belga pasó a un segundo plano, sin apenas minutos ni protagonismo. En lugar de insistir con él, Corberán prefiere esperar a que se recupere del todo Mouctar Diakhaby, quien se unirá a los jóvenes Christian Mosquera, César Tárrega y Yarek.
Mientras el Valencia se esfuerza en cuadrar cuentas para incorporar más refuerzos, resulta imprescindible dar salida a los jugadores con los que no se cuenta. Caufriez encabeza esa lista. El club ya ha iniciado contactos para resolver la cesión de forma anticipada y conseguir que el central regrese a su club de origen, el Clermont Foot, cuanto antes. El objetivo es liberar una ficha y evitar un hueco innecesario en la plantilla.
La dirección deportiva valencianista entiende que mantener al defensor belga hasta final de temporada sería contraproducente, máxime cuando la inversión en su ficha supone un lastre adicional en el límite salarial. Además, su falta de minutos no hace más que devaluar su valor de mercado, fijado actualmente en 1,5 millones de euros según la web especializada Transfermarkt.