Joan Laporta y Eric García

Giro de 180º en el Barça con Eric Garcia: Joan Laporta se lo comunica

Quique Cárcel ya aseguró que iban a intentar ficharlo

Están siendo días muy intensos en los despachos del Camp Nou. Una vez superado el gran drama del mercado, el de la inscripción de Dani Olmo, el Barça está sumergido en otras tareas de confección de plantilla. El director deportivo, Deco, junto a Joan Laporta, está valorando diversos movimientos, tanto de entrada como de salida. Y Eric García es el jugador con el que más dudas se tenía.

El futuro de zaguero de Martorell en el FC Barcelona acaba de dar un giro radical en las últimas horas. Aunque se había especulado intensamente con su posible salida en el mercado de invierno —incluso situándolo cerca de Girona o del Como italiano—, el defesor de 24 años no se moverá de la Ciudad Condal. Ese es el mensaje que tanto la Dirección Deportiva como el propio Joan Laporta le han trasladado en las últimas horas, según ha informado Marca.

El técnico Hansi Flick, uno de sus principales valedores dentro del club, considera que el futbolista puede resultar clave en la segunda mitad de la temporada gracias a su polivalencia, ya que puede desempeñarse tanto como central en una línea de cuatro o cinco defensas, como pivote por delante de la zaga.

El Girona apostaba fuerte por él

La situación de Eric ha dado mucho que hablar desde el principio de la presente campaña. Tras su cesión al Girona en la temporada anterior, donde ofreció un rendimiento notable y disputó minutos de gran calidad, quedó pendiente su encaje en el nuevo esquema azulgrana. A pesar de la dura competencia en la retaguardia —con centrales como Ronald Araujo, Iñigo Martínez, Pau Cubarsí o Andreas Christensen—, la confianza de Flick en él no ha mermado. 

Lo cierto es que Girona FC había tanteado la posibilidad de recuperar a Eric. El director deportivo del club gerundense, Quique Cárcel, lo admitía la semana pasada al afirmar: “Nuestra intención sería intentar traerlo, pero dependemos de que el Barça nos ponga unas condiciones que sean realistas para nosotros y lo podamos hacer”. Sin embargo, esas condiciones no han llegado.

Eric García celebrando la remontada en Lisboa
Eric García celebrando la remontada en Lisboa | FCB

Además, se supo del interés del Como, que estaría dispuesto a alcanzar los 10 millones de euros para hacerse con el defensor. Una propuesta que no ha seducido al Barcelona, que valora en mayor medida la permanencia de un jugador de cantera con un valor de mercado estimado en 18 millones de euros por Transfermarkt, y un contrato que expira el 30 de junio de 2026.

Internamente, el Barça maneja distintas vías para obtener ‘Fair Play Financiero’ y así inscribir a marcados objetivos ofensivos como Marcus Rashford u otros refuerzos deseados. Sin embargo, la salida de Eric Garcia no se contempla como parte de la solución a esos problemas salariales. De hecho, la directiva, liderada por Laporta y el director deportivo, habría comunicado al futbolista que el club cuenta con él para lo que resta de curso, algo que Hansi Flick ha reforzado con su voto de confianza.