Ronald Araujo llegó al filial del club blaugrana hace unos seis años como un completo desconocido que dejaba su actual club, Boston River, para dar el gran salto a Europa de la mano de un gigante histórico pero desde entonces su progresión ha sido meteórica.
Su rol en el equipo
El defensa uruguayo ha sido un pilar indiscutible en la alineación tanto para Xavi como para Koeman quienes han contado con él en todo momento hasta que se ha convertido en uno de los mejores centrales de perfil corrector del mundo. Un perfil que es extremadamente necesario en un sistema de juego como el que lleva a la práctica el Barça, ya que debido a la presión realizada en campo rival y con su línea adelantada provoca muchas situaciones en las que el rival intenta coger la espalda a los defensas culés, teniendo muchos metros de campo abierto para correr, lo que convierte al perfil corrector en un imprescindible.
Además, Araujo no solo se ha convertido en un jugador clave dentro del campo sino que también fuera de él, lo que se ha traducido en que desde la temporada 23/24 es uno de los capitanes del club, algo que pedía gran parte de la afición desde hace tiempo la cual le tiene en gran estima y es uno de los jugadores de la plantilla que más cariño recibía por parte de los aficionados.
Dudas en su futuro
Es por esto último que muchos fueron los sorprendidos cuando empezaron a sonar ciertos rumores acerca de su salida al Bayern, lo que no parece que sean solo rumores ya que me consta que el representante del jugador tuvo contactos y escuchó ofertas de otros clubes durante los últimos meses entre los cuales se encuentra el club alemán citado anteriormente.
En este punto tenemos dos versiones distintas de la historia, desde el club se cree que el jugador no tiene muy claro seguir en el Barça y que está forzando para conseguir un contrato importante, lo que podría llevar a su salida si no logra obtener el contrato que desea, y por el otro lado, desde el entorno del jugador se cree que el club no está poniendo un gran esfuerzo en retenerlo debido a que su salida podría ser una de las ventas que desbloquee la posibilidad de hacer fichajes competitivos este verano como Nico Williams. Y no solamente eso, sino que la posición de central es una de las posiciones más pobladas y mejor cubiertas del F.C.Barcelona.
Negociaciones para su renovación
Durante estos últimos meses se han producido diversas reuniones para tratar su renovación pero sin llegar a ningún acuerdo o ningún indicativo que nos lleve a creer que está cerca de cerrarse, lo que produce algo de temor en el club, ya que el jugador acaba contrato en 2026. Si se alarga esta situación sin solución, solo le quedaría dos opciones abiertas que serían una salida en el verano de 2025 donde no se podrían sacar más de 40-50 millones en una venta o, aún peor, que saliera libre en 2026.
Giro de guión
Hace pocos meses, se veía muy complicado que el central uruguayo siguiera durante la próxima temporada en el Barça, pero tras ciertos sucesos ya no se ve algo imposible. El primero de ellos es el cambio de banquillos en el Bayern.
Tras una temporada para el olvido del club bávaro donde perdieron la Bundesliga contra el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, algo que no ocurría desde hace más de 11 años, junto a su derrota en semifinales de Champions contra el Real Madrid en los últimos minutos y finalmente, su eliminación de la Pokal ante un club de tercera división alemana, desembocaron en la destitución de Tuchel quien era el príncipal valedor de Araujo en el club alemán. Su sustituto ha sido Vincent Kompany quien ahora mismo cuenta con hasta 7 centrales entre los que encuentran Ito, De Ligt, Upamecano o Kim Min Jae.
Mientras que por otra parte, encontramos un problema reciente que es su lesión. Durante los cuartos de final de la Copa América, Ronald Araujo tuvo que abandonar el terreno de juego debido a unos problemas musculares y esta mañana hemos podido saber que su lesión le podría alejar de los terrenos de juego durante un tiempo cercano a 2 meses, que haría que ciertos clubs de la Premier se replanteasen su contratación.
Hay cierta parte de la afición que ha perdido el cariño que tenía por Araujo, pero tras estos últimos meses habrá que volver a reunirse, ahora mismo hay un rayo de esperanza que hace pensar que su renovación es más posible de lo que era hace un tiempo y no son pocos los que ven está situación con cierto optimismo.