Lewandowski y la bandera del País Vasco

Robert Lewandowski y un récord del Barça contra equipos vascos: Insuperable

El triunfo culé mantiene vigente una extraordinaria dinámica

El FC Barcelona encaraba el duelo ante el Deportivo Alavés con la expectativa de mantener una estadística que lo ha convertido en un auténtico fortín ante rivales vascos en el Camp Nou. Un gol en el encuentro bastaba para prolongar esa racha ofensiva. Además, los de Hansi Flick querían reducir su distancia con el primer puesto de la tabla, tras el tropiezo del Real Madrid anoche en Cornellà.

La cita no fue sencilla para los culés, que se toparon con la resistencia de un Alavés bien organizado defensivamente. Sin embargo, la paciencia en la construcción y el empuje colectivo iban erosionando poco a poco la muralla del conjunto vitoriano. El marcador seguía 0-0 hasta que, en el minuto 61,  Robert Lewandowski apareció para rematar un centro de Lamine Yamal y marcar el tanto decisivo que haría estallar de júbilo a la grada.

Lewandowski celebrando su gol frente al Alavés
Lewandowski celebrando su gol frente al Alavés | FCB

Con ese gol, el polaco no solo certificó una victoria vital para seguir aspirando a lo máximo en el torneo, sino que también colaboró a que el Barça ampliara un registro impresionante. El equipo azulgrana llevaba  64 partidos consecutivos en LaLiga anotando como local ante clubes vascos, con un total de 176 goles y un promedio de 2,7 dianas por choque. Ahora, tras el 1-0 ante el Alavés, se eleva a 65 la cifra de encuentros marcando en casa contra rivales de dicha región, reforzando la leyenda de un feudo casi inexpugnable.

Otras dinámicas sobresalientes

Este récord se remonta a febrero del año 2000, cuando el Barça no consiguió perforar la red y cayó 0-1 precisamente ante el Alavés. Desde entonces, todos los conjuntos vascos que han pisado el Camp Nou han encajado al menos un gol. Aquella derrota remota y el recuerdo de haber dejado al Barça sin anotar se presentaban como un aliciente especial para los babazorros, que ansiaban repetir la gesta de hace un cuarto de siglo, pero terminaron sucumbiendo nuevamente a la fortaleza catalana.

A pesar de su buena labor defensiva, el Alavés no pudo repetir el hito de robarle puntos al Barça en el Camp Nou. Esa labor se tornó todavía más complicada cuando Lewandowski convirtió el tanto que acabó sellando el destino del duelo. De este modo, la estadística de enfrentamientos directos continúa inclinada a favor de los culés, que ya acumulan  15 compromisos consecutivos en LaLiga sin perder frente al Glorioso (13 victorias y 2 empates).

Conviene recordar, además, que el Alavés sigue sin ganar en el feudo azulgrana desde el año 2000, pues solo ha conquistado 2 victorias en sus últimos 19 encuentros disputados en el Camp Nou. Todo ello refleja la dificultad añadida que supone visitar el templo culé, donde las estadísticas casi siempre favorecen a los de casa. El equipo azulgrana ha sabido transformar su estadio en un bastión inexpugnable, y el gol de Lewandowski en este partido reivindica la tradición goleadora ante rivales vascos, sin dar margen a la sorpresa.