Mientras todos los ojos están puestos en la gran revelación de la temporada, el Girona, uno de los equipos más históricos, el Athletic Club, trabaja en silencio para lograr su objetivo. Están ubicados en la quinta posición de LaLiga a tan sólo dos puntos del cuarto clasificado, el Atlético de Madrid. Por tanto, tienen a tiro pelear por adentrarse en la próxima edición de la Champions League, algo que no logran desde hace ya una década.
Además, lograron vencer precisamente al elenco colchonero en las semifinales de la Copa del Rey y en los próximos días podrían sentenciar su pase a la gran final de la competición. Con todo, puede establecerse a estas alturas de la temporada que los leones están firmando uno de los cursos más destacados de los últimos tiempos.
Gran parte de su éxito podría basarse en su labor defensiva, pues son el segundo equipo que menos goles ha encajado en LaLiga. Con 23 tantos recibidos en 25 partidos, sólo son superados en este registro por el Real Madrid, con 16. Pero, sin embargo, su faceta ofensiva está resultando también especialmente reseñable.
Guruzeta, una baza insospechada y una renovación merecida
El talento de los hermanos Williams era más que conocido en Bilbao y en toda la geografía española. Sin embargo, Ernesto Valverde ha visto como uno de sus arietes explotaba esta temporada y se asentaba como pieza clave de su equipo. No es otro que Gorka Guruzeta.
El futbolista nacido en San Sebastián disputó la 2014/15 en el Juvenil A del Athletic Club antes de probar suerte en el fútbol modesto español. La siguiente temporada la jugó en el Basconia y luego acumuló cuatro años en el filial de los leones. Tras pasar más tarde por el CE Sabadell y el Amorebieta, aterrizó de nuevo en San Mamés en 2022.
El curso pasado fue más bien de adaptación para el delantero, pero este año ha logrado explotar y habitar de forma regular los onces titulares de Ernesto Valverde. Tan bien se le ha dado a Gorka Guruzeta que, aunque su contrato no terminaba hasta 2025, el Athletic ha decidido renovarle ya hasta 2028. Y al futbolista se le percibía especialmente feliz, pues, tras firmar, declaró: "Aquí estoy y aquí me quedo, firmo cuatro años más por este gran club único en el mundo".
Los números de Guruzeta
Con todo, el delantero vasco suma ya 10 tantos y 3 asistencias en los 20 partidos que ha disputado esta campaña entre LaLiga y la Copa del Rey. Son los mismos goles que Iñaki Williams y el doble que Nico Williams. Gorka Guruzeta es, por tanto, junto al ghanés, el máximo goleador del Athletic Club.
Se ha ganado la renovación no tan sólo por sus números, sino también por todo lo que es capaz de aportar al equipo sobre el terreno de juego. Así le definía el director de fútbol de la entidad bilbaína, Mikel González: "es el delantero ideal para nuestro modelo de juego. Brillante tácticamente, siempre elige bien dónde posicionarse, es certero en el área y ha mejorado en movimientos en últimos metros".