Esta semana verdaderamente desastrosa para el ánimo culé tras la eliminación de la Champions League a manos del Paris Saint-Germain y el posterior pase a semifinales de los blancos, se cierra este domingo con la celebración de un clásico que llega con unos ánimos totalmente distintos: la frustración de unos y la euforia de los otros.
Sin embargo y como ya viene siendo habitual, el ambiente previo lo están calentando desde Real Madrid TV, un canal que lleva un tiempo siendo el centro de muchas polémicas, tanto por su tono como por el constante agravio que están realizando. En esta ocasión, la controversia tiene un protagonista en concreto: César Soto Grado.
El colegiado riojano de 43 años ha sido designado para arbitrar el clásico de este domingo. Una decisión que parece haber enfurecido a los periodistas del canal de televisión oficial del Real Madrid. Le consideran un árbitro perjudicial para ellos, cuando en realidad de las quince ocasiones en las que lo han tenido de colegiado, el equipo merengue ha ganado nueve veces, ha empatado cuatro y solamente ha perdido en dos encuentros. Aun así, desde Real Madrid TV se han encargado de desacreditar sus decisiones, especialmente con relación al clásico celebrado el año pasado en el Camp Nou, porque teorizan sobre una posible falta previa al gol de Franck Kessié que sentenció la Liga.
Un árbitro poco favorable para el Barça
De hecho, si alguno de los dos equipos se debiera quejar de esa decisión, este debería ser el F.C. Barcelona, pues los datos de los partidos con arbitraje de Soto Grande son claramente inferiores a los obtenidos por su rival. En cualquier caso, parece claro que desde el canal oficial del nuevo semifinalista de la Champions, todavía pretenden generar polémicas a pesar del buen momento de su equipo y la gesta que conseguía el pasado miércoles.
La estrategia utilizada por Real Madrid televisión tiene muchos puntos en común con la ya perpetrada antes del partido entre el equipo blanco y el Sevilla. El club andaluz no se resignó a denunciar esa persecución injustificada hacia el colegiado González Díaz de Mera y el árbitro designado para el VAR durante ese encuentro, el colegiado González Fuertes, y lo hizo ante el Comité de Competición de la RFEF. Una decisión que debería servir como ejemplo ante unas amenazas que no se deberían utilizar tan a la ligera.
En breve comprobaremos si estas presiones condicionan el devenir del partido. Por la buena salud del deporte, el espectáculo del futbol y el disfrutar del público y los telespectadores, ojalá no haga falta recurrir a toda esta campaña de despropósitos y manipulaciones.