La plantilla del Espanyol es, en lo que a nombres se refiere, la más prestigiosa de toda la Segunda División. Aun así, eso no ha sido suficiente para que el equipo barcelonés logre imponer su ley en la división de plata y todo apunta a que no conseguirá el ascenso directo. Por eso, independientemente de lo que ocurra de aquí a final de temporada, en verano se producirán modificaciones en varias demarcaciones.
Fran Garagarza tuvo un papel destacado en el mercado de fichajes de 2023, consiguiendo varias incorporaciones que se antojaban de los más ilusionante. Sin embargo, nada ha funcionado como se esperaba en el entorno periquito. Y ahora que se acerca el verano, ha llegado la hora de que el director deportivo, con el beneplácito del entrenador, tome varias decisiones en cuanto a la confección de la plantilla.
Y, como siempre, lo primero de todo es determinar con qué futbolistas no cuentan para la próxima temporada. La opción de subir a Primera es igual de real que la de mantenerse un año más en segunda, pero el Espanyol ya ha comunicado a dos jugadores que no seguirán independientemente de la división. Según el periodista Ángel García, Keita Baldé y Óscar Gil cerrarán su etapa como pericos a finales de junio.
Keita Baldé, la ilusión hecha añicos
El primero de ellos es Keita Baldé, quien llegó cedido del Spartak de Moscú. En el elenco ruso no tenía protagonismo y en Cornellà sabían que, si realiza un buen curso, podían acometer fácilmente su fichaje. No obstante, nada más lejos de la realidad, la temporada del ariete ha sido decepcionante.
No ha anotado ni un solo gol en los 22 duelos en los que ha podido participar y no ha tenido la confianza de ninguno de los tres entrenadores que han pasado por la banca blanquiazul este año. En total sólo ha estado en el verde durante 669 minutos y, de hecho, no ha disputado ni un minuto en los últimos cuatro duelos del Espanyol.
Óscar Gil, renovación inviable
Tampoco ha tenido mucho protagonismo el lateral derecho Óscar Gil. El ilicitano sólo ha jugado dos partidos desde febrero y se ha quedado sentado en la banca durante los 90 minutos en 13 de los últimos 15 duelos. El canterano Omar El Hilali le ha ganado la partida y será el titular en esa demarcación el próximo curso.
Con todo, Óscar Gil termina su vinculación contractual con el Espanyol en junio de este 2024 y desde la entidad catalana no se plantean ofrecerle una renovación. Así pues, pondrá punto y final a su periplo de cuatro años en Cornellà, donde llegó procedente del Elche en 2020. En este tiempo ha podido disputar 110 duelos como blanquiazul, anotando un gol y brindando siete asistencias.