Las nuevas generaciones nos hemos acostumbrado a ver a un Real Valladolid que alterna descensos a Segunda División con ascensos a Primera, pero incapaz de consagrarse entre la nobleza futbolística. Su compleja situación a nivel empresarial tampoco ha ayudado mucho a hacer del vallisoletano un equipo referente en España. Ronaldo compró el club con augurios de poder hacerlo referente en nuestra liga, pero, nada más lejos de la realidad, esto no ha llegado a producirse; ni siquiera se ha acercado.
Sin embargo, esto no ha sido siempre así, ni mucho menos. A finales del siglo anterior, el Pucela vivió una época gloriosa con clasificaciones europeas. Lo hizo, en gran medida, por 'culpa' de dos jugadores que, a base de goles y talento, llevaron al Real Valladolid a otro nivel.
Víctor Fernández y Alen Peternac formaron una dupla de ensueño en el José Zorrilla, protagonizando jugadas propias de videojuego o de dibujos animados. Nada tenían que envidiarle Oliver Atom y Tom Baker. Ambos coincidieron en Pucela de 1996 a 2000, cuatro años que los aficionados blanquivioletas recuerdan con especial cariño y añoranza.
El mandato de Víctor y Peternac
Estos extraordinarios cuatro años comenzaron con el Real Valladolid clasificándose para la Copa de la UEFA, la actual Europa League, en la 1996/97. Los goles de Víctor, especialmente, y de Peternac fueron la baza definitiva que empujaron a los vallisoletanos a este hito histórico. Era la tercera vez (y la última, de momento) que el equipo norteño conseguía participar en un campeonato continental.
Aquel año terminaron en la séptima plaza de la liga española, lo que fue recibido entre la parroquia como un logro bárbaro. No tuvieron mucho éxito, sin embargo, en su participación europea, pues cayeron derrotados en la segunda ronda que disputaron, los dieciseisavos de final, frente al Spartak de Moscú.
Eso sí, Víctor y Peternac siguieron demostrando su sobresaliente nivel sobre el verde. Por ejemplo, en la afición del Real Valladolid no se olvidan de aquel fantástico gol que ambos protagonizaron en el Camp Nou aquel curso, el 1996/97. El croata se recorrió todo el campo sorteando varios a varios rivales y, tras combinar con el español, remató con la testa el balón al fondo de las mallas.
La Liga 1997/98 - J10 - Barcelona 1 - 2 Real Valladolid
Aquel choque terminó con victoria blanquivioleta por 1-2 frente a un Barça de gran entidad entrenado por Luis Van Gaal y con jugadores como Rivaldo, Luis Figo, Luis Enrique o Guillermo Amor. Los siguientes dos años transcurrieron de la misma forma, sin muchos éxitos deportivos, pero con Víctor y Peternac como grandes ilusionistas con el balón en los pies. En el verano del 2000, ambos abandonaron el Real Valladolid.
El legado de Victor Fernández en el Real Valladolid
Nacido en Mérida en 1974, Víctor Fernández se crio en la cantera del CD Leganés, aunque también tuvo un pequeño paso por la del Real Madrid. Se estrenó como profesional en el Tenerife, quien lo cedió una temporada al Toledo antes de venderle al Real Valladolid en verano del 1996. Y en aquel momento su carrera daría un vuelco de 180 grados.
Pasó de anotar 2 goles en Segunda División en la 1995/96 a anotar 16 con el Pucela en Primera en la siguiente. En los dos cursos posteriores, aunque siguió siendo igual de resolutivo sobre el verde, sus cifras descendieron, con 5 y 4 goles. Pero en su última temporada de su primer periplo en el José Zorrilla, la 1999/2000, anotó 13.
¿Quién es realmente Víctor Manuel Fernández?
En julio del 2000 cambió la blanquivioleta del Real Valladolid por la amarilla del Villarreal, donde estuvo otras cuatro temporadas. En 2004 retornó al Pucela para jugar en Segunda División, aunque su relevancia en el equipo fue inferior a la de antaño. En 2007 consiguieron el ascenso y el ariete español volvió a lucirse en Primera en la 2007/08.
En 2009 volvió a Segunda División para jugar, esta vez, con el Cartagena. Y a los dos años retornó a donde todo había empezado, el CD Leganés, para jugar un año en Segunda B antes de colgar las botas y comenzar su carrera como entrenador. De hecho, en aquella misma temporada dejó de ser jugador antes del final para pasar a ser el técnico del equipo pepinero; consiguió salvarles del descenso.
Luego tuvo un parón de tres años hasta que en 2015 tomó las riendas del Cartagena, elenco al que dirigió durante siete meses. Desde entonces, no ha vuelto a tener ninguna otra aventura en los banquillos, pero ahora es el Coordinador de la Cantera del Real Valladolid. Y precisamente ahí, en las categorías inferiores vallisoletanas, juega su hijo, de mismo nombre que él.
Eso sí, Víctor Fernández Jr, según indican los últimos informes, abandonará el Real Valladolid para firmar por el Levante. Tiene 16 años y apunta maneras. Pronto le veremos en el fútbol profesional, seguro.
VICTOR FERNANDEZ JR: EL MAYOR TALENTO PUCELA ⚪?⚽
El legado de Ante Peternac con el Real Valladolid
La andadura del croata en el Real Valladolid comenzó antes que la de Víctor Fernández, pues llegó a Pucela en 1995. Había pasado antes por el Dinamo Zagreb, quien lo cedió un curso al Segesta Sisak también croata. En su primer año como blanquivioleta anotó 22 goles, los mejores registros de toda su carrera; incluso consiguió marcar un repóquer en la visita del Real Valladolid al Real Oviedo.
En el siguiente curso, el primero en el que coincidió con Víctor, el ariete balcánico tuvo que lidiar con varias lesiones que le impidieron repetir sus extraordinarias cifras goleadoras. Sin embargo, en los dos años posteriores recuperó su instinto de cara a puerta, anotando 13 dianas en cada una de las temporadas. En su última campaña en el José Zorrilla fue avocado a la suplencia casi perpetua y apenas pudo participar en 11 partidos, en los que no marcó.
Con todo, tras el término de esa temporada, la 1999/2000, cerró su etapa como jugador del Real Valladolid. Lo hizo, eso sí, como máximo goleador histórico del club. Título, por cierto, que todavía ostenta a día de hoy, con 55 goles. El siguiente en este registro es precisamente Víctor Fernández, con 53.
Alen Peternac jugó luego en el Real Zaragoza, con quien ganó una Copa del Rey, y en el Real Murcia. En el 2003 colgó las botas tras una última temporada en La Romareda. Durante su carrera, pudo jugar dos partidos con su selección nacional, la croata. Víctor, por su parte, apenas jugó uno con España.
Tras retirarse, el croata pasó a formar parte de una agencia de representación en la que estuvo unos años antes de ser el segundo entrenador de varios técnicos que han pasado en los últimos años por el banquillo del Dinamo Zagreb.
En una entrevista con un medio croata en enero de este 2024, Alen Peternac reconoció su amor por Real Valladolid y España. “Mis dos equipos son el Dinamo, donde crecí, y el Real Valladolid. Estos son mis dos equipos que llevo en el corazón y que me hacen feliz y son parte de mí. Los mejores años de mi vida como jugador los pasé en España, mis mejores amigos viven allí y cada vez que paso voy a visitarlos y eso me hace muy feliz”, dijo.