En los últimos días se ha producido un cambio de guion algo inesperado y finalmente Xavi Hernández seguirá siendo entrenador del Barça. A finales del mes de enero comunicó públicamente que tenía intenciones de abdicar una vez terminara el presente curso, pero ahora ha dado marcha atrás en su decisión. Lo ha hecho porque, decía, siente que tiene la confianza de la dirección deportiva y está preparado para afrontar los retos que están por venir.
Además, el egarense exigió alguna que otra condición para poder quedarse. Por ejemplo, quería la palabra del presidente de que este verano se iban a producir incorporaciones de nivel; y Joan Laporta se la dio. En este sentido, la parcela que más insiste en reforzar el Barça es la de la medular; quieren un centrocampista de contención y otro ofensivo.
Lo del '5' es un dilema que tardará semanas en resolverse, pero el futbolista que ansían para la mediapunta no es otro que Álex Baena. El jugador del Villarreal está firmando una campaña de ensueño en Castellón. El almeriense suma 5 goles y 16 asistencias en los 41 duelos que ha disputado.
Pero, más allá de sus registros, lo que llama la atención de Xavi es su gran capacidad para ser diferencial sobre el verde; especialmente, en zona de tres cuartos. Y eso que apenas tiene 22 años. Es decir, Álex Baena es un proyecto tanto a corto como a largo plazo para la entidad catalana.
La fórmula de Deco para ficharle
En el Villarreal son conscientes de que Álex Baena va a tener detrás a muchos equipos en el próximo verano y que será complejo que prolongue su estancia en La Cerámica. Por eso, Fernando Roig se mantendrá firme en solicitar el precio establecido en su cláusula de rescisión: 60 millones de euros. Esta cifra, en principio, es inviable para el Barça teniendo en cuenta su delicada situación financiera actual.
Sin embargo, algunos informes reportan que Deco ofrecerá a dos jugadores al Villarreal para abaratar la operación; el equipo 'groguet' había mostrado interés en ambos. Uno de ellos es Ansu Fati, con el que el Barça no cuenta en absoluto, y el otro Marc Guiu. En el caso del primero le concederían el 100% de los derechos al submarino amarillo, aunque el segundo lo ofrecerían en calidad de cedido.
Álex Baena sueña con el Barça
Lo que es evidente es que la llegada del centrocampista a la Ciudad Condal está condenada a producirse. Principalmente, porque ha sido el propio Álex Baena quien ha reconocido que sueña con poder vestir la elástica azulgrana del Barça. Lo hizo en una entrevista de hace apenas unos días en Carrusel de la Cadena SER.
"¿A quién no le gustaría ir al Barça? Jugar en el Barcelona es uno de los mayores sueños. Es de los mejores clubes del mundo. A cualquier jugador del mundo le gustaría jugar en el Barcelona. Pero estoy en el club de mi vida y también estoy contento de estar aquí. No nos ha llegado nada ni a mí ni a mi entorno. Estamos centrados en acabar bien la temporada", confesó.