Durante los últimos años, el Fútbol Club Barcelona ha atravesado una situación económica increíblemente complicada que ha condicionado toda la planificación del mandato de Laporta. La gestión de Bartomeu fue marcada por inversiones elevadas y contratos fuera de mercado que se tradujeron en una deuda de cientos de millones de euros. Esto ha derivado en una crisis que ha estado siendo arrastrada tras los años, hasta el punto que se produjo la salida de Lionel Messi, cuando ninguna de las dos partes quería haber vivido ese final.
Fichar bajo una difícil situación financiera
Está situación económica tan complicada ha dificultado enormemente al Barça a la hora de maniobrar durante los mercados de fichajes. El club blaugrana venía de ser protagonista en los mercados con fichajes de renombre como Griezmann, Dembele, De Jong o Coutinho, pero la situación ha cambiado.
Durante el mercado de verano de 2023 se gastaron solamente 3 millones de euros en el fichaje de Oriol Romeu, mientras que el resto de llegadas fueron como agentes libres (Íñigo Martínez y Gündogan) o como cesiones (João Cancelo y João Félix). Aun así, la Liga puso muchas dificultades lo que obligó al Barça a vender a jugadores como Griezmann, Abde, Dembele, Kessie, Nico o Trincao, y a renegociar varios contratos para liberar espacio de la masa salarial.
Un verano prometedor en 2024
A pesar de las dificultades de los últimos años, el verano de 2024 prometía ser una gran ventana de transferencias para el club blaugrana que esperaba volver a la regla del 1:1, de esa forma podría afrontar fichajes como Nico Williams, Xavi Simons o Joshua Kimmich. El club llevaba meses trabajando en este mercado a través de la venta de activos y la renegociación de los contratos de los patrocinadores. Es por ello que el optimismo creció entre la afición y se esperaba que el club volviera a ser protagonista tras una mala racha.
Una incertidumbre que asusta al aficionado
Sin embargo, nos encontramos a pocos días del cierre del mercado y el Barça se encuentra en una situación difícil. Aún no se ha anunciado el nuevo contrato con Nike ni se ha presentado la segunda equipación que se esperaba desde hace tiempo. Por otra parte, Dani Olmo se podrá inscribir pero con muchísimas dificultades, ya que tras dos encuentros oficiales del Barça en Liga sigue sin haber debutado. Todo esto solamente hace que incrementar el miedo de la afición, que ve una situación financiera que no se ajusta a la que transmite el club.