De cara al Mundial del 2022, Qatar intentó potenciar el fútbol una vez supo que el torneo se iba a disputar allí. Su liga incorporó a jugadores como Xavi Hernández o Santiago Cazorla, ambos en el Al Sadd, e intentaron que los jugadores del país empezaran a jugar en el extranjero. De hecho, se llegó a un acuerdo con la liga española para que algunos jugadores qataríes jugaran en clubs españoles.
Sin embargo, ninguno de estos jugadores ha acabado triunfando. En 2014 ganaron la primera Copa de Asia sub-19 y en 2015 jugaron la primera copa de Asia sub-20. Algunos de estos jugadores están ahora presentes en la selección nacional absoluta. En 2019, estos jugadores consiguieron sorprendentemente ganar la Copa de Asia y, este año, han vuelto a repetir el éxito. Qatar, pese a que en el Mundial ofrecieron una versión muy pobre, se ha convertido en una de las principales potencias asiáticas de fútbol.
La principal estrella de esta generación qatarí es Akram Afif, un jugador que Xavi Hernández conoce a la perfección. Cuando el terrassense llegó al Al Sadd compartió vestuario con él como jugador y, posteriormente, fue su entrenador.
Durante estos seis años en Qatar, Akram Afif ha jugado 174 partidos, ha anotado 110 goles y ha repartido 52 asistencias. Es sin lugar a dudas el mejor jugador del club. Además, también es el mejor jugador de la selección qatarí. Afif suma 34 goles y 26 asistencias en 102 partidos.
Akram Afif is a Pure Class Player!
El extremo arábigo de 27 años ha sido clave en los logros de la selección. Con 1 gol y 10 asistencias fue clave para que Qatar ganara la primera copa de Asia de su historia y hace aproximadamente un mes, su rol fue el mismo para ganar la edición de este año, anotando 8 goles y repartiendo 3 asistencias. Akram Afif fue uno de esos jugadores que fue enviado a España para su formación, de hecho fue el primer jugador del país en jugar en la liga española. El qatarí jugó del 2012 al 2014 en el juvenil del Sevilla en calidad de cedido.
Posteriormente, se fue cedido al juvenil del Villarreal y al primer equipo del Eupen. En el 2016, el Villarreal le incorporó y lo cedió al Sporting de Gijón, con el que jugó 11 partidos, 2 de ellos como titular. Akram, quien fue recomendado por Xavi Hernández, no anotó ningún gol. En el 2017 volvió a ir al Eupen belga cedido y en enero del 2018 regresó al Al Sadd, quien se le quedó de forma definitiva en el 2020 por un millón de euros.
En el 2013, mientras estaba en el filial del Sevilla, deslumbró a propios y extraños con dos goles en el partido inaugural del torneo MIC, que se disputó en el Estadio de Palamós. Akram Afif es uno de los mejores jugadores asiáticos del momento y estuvo bajo las órdenes de Xavi Hernández entre julio del 2019 y noviembre del 2021.
De hecho, el exgroguet salvó la papeleta en más de una ocasión a la actual entrenador azulgrana y éste le ha elogiado públicamente en muchísimas ocasiones. Seguramente, muchos equipos quisieran tenerlo, dado que, tal y como ha demostrado, es un jugador muy talentoso. De hecho, no sería de extrañar que a Xavi, en algún momento, se le hubiera pasado por la cabeza llevarle a Barcelona.