Tras dos años, la selección catalana volverá a disputar un partido amistoso. Es importante mencionar que la pasada temporada tenía que jugar contra Mali, pero, finalmente, se suspendió el duelo. Este año, el partido se disputará contra Panamá, quien se está preparando para la Copa América de este verano. Los centroamericanos están en el grupo de Uruguay, Estados Unidos y Bolivia. Los dos primeros de cada grupo se clasifican para la siguiente ronda. Además del enfrentamiento contra Catalunya, Panamá también disputará un partido contra la selección de Galicia el 31 de este mes.
En los últimos años, la selección de Panamá ha vivido una notable mejora en sus resultados. En 2018 jugaron el primer mundial de su historia y el pasado verano fueron finalistas de la Copa Oro. Además, suman dos años consecutivos quedando cuartos en la liga de las naciones de la Concacaf. Actualmente, Panamá ocupa la 45ª posición en el ranking FIFA.
En la convocatoria presentada hace una semana por el danés Thomas Christiansen hay varios jugadores habituales que no están porque sus ligas están en juego, como es el caso de Carrasquilla, Mejía, Escobar, Godoy, Quintero o Blackburn. Hay 7 futbolistas que juegan en alguna liga europea. Quienes más destacan son los defensas Amir Murillo del Olympique de Marsella y Andrade del LASK Linz. Tal y como apuntó el seleccionador en el momento de dar a conocer la lista, esta convocatoria está marcada por el hecho de que algunas ligas todavía se están disputando, como es la MLS.
Esto provoca que hayan tenido que verse obligados a convocar a futbolistas de la liga nacional que creen que se merecen una oportunidad y de ligas que ya han terminado. Christiansen remarcó que el objetivo es ver cómo algunos futbolistas se desarrollan en partidos de esa categoría. Hay que decir que el seleccionador panameño jugó en el Barça en su etapa como jugador. Además de partidos con la selección española absoluta. Incluso jugó una temporada en el Terrassa.
Ex del Barça
Desde que es seleccionador de Panamá ha ganado 29 partidos, ha empatado 14 y ha perdido 14. Como asistente técnico tiene al leridano Francisco Javier Sánchez Jara. Tanto este último como Thomas Christiansen son viejos conocidos de la afición culer. Ambos coincidieron en el Barça a mediados de los 90 pero ninguno de ello tuvo éxito. El danés fue una joven promesa e incluso llegó a debutar con la selección española ya que fue nacionalizado. Sánchez Jara fue un capricho de Cruyff y el fracaso fue considerable. Su errática política de fichajes en los últimos tiempos fue uno de los motivos de la destitución del técnico neerlandés.
Como preparador físico está el aragonés Christian Beguer. Además, como analista tiene al barcelonés Guillem Escriu. El prototipo de futbolista panameño es un jugador físicamente fuerte, técnicamente apto, con unas condiciones atléticas importantes, pero al que le faltan estos conocimientos futbolísticos de base.
Desde su llegada en julio del 2020, Thomas Christiansen ha mostrado varios estilos de juego. En sus inicios, los panameños jugaban un fútbol atrevido, que no entendía de jerarquías del rival, que ejercía una presión alta, que buscaba el protagonismo y la verticalidad. Además del buen trato de la pelota. Con el paso de los años, el danés ha abandonado esta ideología y se ha decantado por un fútbol menos agresivo.
Primero cambió el sistema, pasó de una defensa de 4 a una de 3. También ha cambiado la forma de presionar, visto que ha bajado líneas y defiende con un bloque medio-alto. En sus inicios, Panamá intentaba ser el protagonista del partido, mientras que ahora busca más el fútbol directo. Veremos qué planteamiento realiza contra la selección de Gerard López, quien, seguramente, buscará tener el control de la posesión y del partido. Hay que decir que los catalanes se enfrentarán por tercera vez a una selección de la Concacaf y en las dos ediciones anteriores ha salido victorioso.