No es nada habitual que un equipo que ha padecido dos destituciones de entrenador en una temporada pueda aspirar a un objetivo tan ostentoso como el ascenso a Primera División. Por eso, lo que está consiguiendo el Espanyol, sin desprender un fútbol especialmente atractivo, es de un mérito rotundo. El elenco perico tiene los mismos puntos que el segundo clasificado, el Eibar, y acumula nueve partidos consecutivos sin conocer la derrota.
Su buen estado de forma actual podría tener una explicación complementaria a la del cambio de entrenador: el retorno de Nico Melamed. El chico maravilla de Castelldefels ha estado unos meses fuera de juego por una lesión, pero ya se ha recuperado y ahora vuelve a ser importante para el equipo blanquiazul.
Con todo, a sus 23 años ya se ha consagrado como uno de los jugadores más trascendentales, sino el que más, del Espanyol. Su enorme talento es una baza importantísima para los de Manolo González. Nico Melamed abarca la posición de centrocampista ofensiva y es el futbolista más diferencial en la zona de tres cuartos; suma tres tantos y tres pases de gol.
Nico Melamed, el dilema de la renovación
Ahora que se acerca el mercado de fichajes, la situación de Nico Melamed es la que más preocupa a todo el entorno del Espanyol. El de Castelldefels termina contrato este mismo verano con la entidad catalana y las negociaciones por ampliar la vinculación no han ido por buen puerto durante los últimos meses. Además, el joven centrocampista tienen interesantes ofertas provenientes de Primera División que complican la misión de los pericos.
Uno de los principales postulantes por Nico Melamed en verano será el Almería, quien, pese a tener prácticamente garantizado el descenso, ofrece casi 2 millones anuales al futbolista. Estas cifras ni se acercan a lo que podía proponerle el Espanyol y, por tanto, ya es decisión del jugador la de si prolongar su estancia en su club formativo o si marcharse gratis.
Desde luego que el Espanyol lo intentará hasta el final. Así lo confirmó el director deportivo del club, Fran Garagarza, en una entrevista con DAZN. El directivo vasco ya explicó la situación del centrocampista hace unos meses. "El club quiere renovarlo, pero tenemos que ver el tiempo, la situación, el límite salarial. Todo es importante. ¿Quién no va a querer renovar a Nico? Es perico, canterano, con sentimiento. Hay que pelear duro para ello", explicó.