Ilaix Moriba es uno de esos muchos canteranos del Barça que prometen un fútbol de escándalo, pero que terminan encallándose cuando abandonan la entidad catalana. El guineano llegó en 2010 a La Masía y, poco a poco, fue subiendo de categoría hasta llegar a debutar con el primer equipo en enero del 2021. A partir de ahí, fue teniendo algo más de protagonismo con el Barça, aunque lo alternaba con el filial.
Con todo, ese mismo verano, dada su enorme proyección, le llegó una oferta del RB Leipzig y decidió aceptarla y abandonar el Barça. Por aquellos entonces, el guineano apenas tenía 18 años y una ilusionante carrera por delante. Ahora, más de tres temporadas después, ha reconocido que no estuvo del todo acertado en aquella decisión.
En su presentación oficial con el Getafe a principios del mes de febrero, Ilaix Moriba habló con el corazón para expresar sus sensaciones. "Tuve errores y ahora estoy en un momento en el que quiero que todo el mundo vea al jugador que vio", confesó el centrocampista.
Ilaix Moriba - Defensive Skills, Tackles & Passes - 2023
Su llegada al Getafe y la importancia de Bordalás en su carrera
Tras pasar este primer tramo de temporada en Leipzig, donde no ha tenido protagonismo, ha llegado ahora en calidad de cedido a Getafe hasta final del presente curso. No ha jugado ni un sólo minuto con el equipo de Marco Rose y necesitaba una nueva oportunidad donde seguir progresando. Y al guineano no se le ocurría una mejor opción que la de volver a ser dirigido por uno de los técnicos que más influencia ha tenido en su carrera.
Ilaix Moriba llegó a modo de préstamo al Valencia en enero del 2022 para disputar el último tramo de la temporada 2021/22. Por aquellos entonces, José Bordalás era el entrenador del equipo che. Con él, volvió a sacar a relucir su mejor versión sobre el verde, tanto ofensiva como defensivamente, y se instauró en la medular valencianista.
Durante aquellos seis meses disputó 18 partidos bajo los mandos del técnico alicantino e incluso llegó a disputar la final de la Copa del Rey. En ese duelo brindó una gran asistencia, pero, aun así, el equipo de la capital del Túria cayó derrotado en la tanda de penaltis. Tan bien le fue la aventura en Mestalla que, de hecho, repitió cesión en la siguiente campaña, aunque, eso sí, esta vez sin Bordalás y a un nivel notablemente inferior.
Así pues, el guineano quiso agradecerle al míster la relevancia que ha tenido en su carrera en su presentación con el Getafe. "Es alguien a quien le tengo que agradecer mucho. A pesar del mal momento que pasé, supo sacar lo mejor de mí y motivarme. Hubo momentos en los que perdí la confianza en mí y espero que ahora volvamos a hacerlo. Es uno de los mejores o el mejor entrenador que he tenido. Vengo con ganas a darlo todo por él porque han confiado en mí", declaró.
Con todo, Ilaix Moriba tiene ahora la oportunidad de volver a mostrar su mejor versión en una nueva cesión a un equipo de Bordalás. El centrocampista jugará hasta que termine la presente temporada en un Getafe que pelea por dar la sorpresa y meterse en puestos de Conference League.