Pocos adjetivos halagadores restan por dedicarle al Girona después de esta histórica temporada. Es apenas su cuarta participación en la división más alta del fútbol español y ya está peleando por el liderato junto al Real Madrid. Aunque parece haberse deshinchado en las últimas jornadas, el elenco gerundense sigue sumergido en la batalla.
De hecho, si finalmente no logran proclamarse campeones, tienen muy a tiro certificar su presencia en la próxima edición de la Champions League. Este es un premio ya mayúsculo para un equipo como el Girona que, en principio, estaba construido para pelear por la permanencia en LaLiga.
Sin embargo, el Girona no quiere deshacerse de este éxtasis y quiere mantenerse en este nivel el próximo curso. Es evidente que su plantilla se debilitará en verano, cuando grandes clubes abran sus chequeras y se lleven a alguno de sus jugadores más destacables. Por ejemplo, habrá bajas en la medular, pues las últimas informaciones de la prensa deportiva catalana aseguran que Aleix García jugará en el Barça.
Ante este posible escenario, el Girona ya se prepara para actuar en el mercado estival para tratar de suplir las salidas que puedan producirse. En el caso del centro del campo, el director deportivo, Quique Cárcel, tiene entre ceja y ceja tratar de acometer el fichaje de uno de los jóvenes mediocentros españoles más talentosos. Es el caso de Javi Guerra, una pieza fundamental del Valencia.
Javi Guerra, el centrocampista multiusos
El centrocampista valenciano explotó en el tramo final del pasado curso y fue uno de los grandes culpables de que el Valencia lograra despertar y evitar el descenso. Recién ascendido del filial, consiguió anotar goles de mucho prestigio que le convirtieron en uno de los ídolos de la parroquia che. Gracias a eso, esta temporada ya es uno de los fijos en los esquemas de Rubén Baraja.
Javi Guerra tiene la habilidad de poder abarcar cualquier demarcación dentro de la sala de máquinas. En el Valencia ha integrado en alguna ocasión el doble pivote, así como la mediapunta o el interior por cualquiera de los dos costados. Es un tipo con una habilidad espléndida con el balón en posesión, veloz en la conducción y con un disparo potentísimo.
Esta temporada suma ya 4 tantos y 1 pase de gol en 27 partidos. Es un perfil que encajaría a la perfección en los esquemas de Míchel Sánchez en el Girona, pues, en cierto modo, tiene algo de similar a Aleix García. Además, apenas tiene 20 años y, por tanto, dispone de una proyección bárbara.
Javi Guerra 2023 - Amazing Skills, Assists e Goals | HD
El Valencia se niega y la Premier acecha
Con todo, es una de las grandes perlas del Valencia y el club che tratará de evitar a toda costa que el canterano abandone la entidad a final de temporada. Por ese mismo motivo renovó el pasado verano hasta 2027 y se le adjudicó una cláusula de rescisión de 100 millones de euros. Evidentemente, el Girona no puede llegar a esa cantidad, pero, sin embargo, en Valencia temen que Peter Lim, con tal de ingresar millones en su bolsillo, pueda ablandar su postura.
Otro aspecto que podría complicar la llegada de Javi Guerra al Girona es que ya hay muchos equipos de la Premier League dispuestos a desembolsar decenas de millones por él.