No está siendo una temporada especialmente lúcida para Osasuna, aunque tampoco, ni mucho menos, decepcionante. Los navarros se hallan en media tabla, a ocho puntos de los puestos europeos y con la permanencia ya prácticamente garantizada.
Es inevitable, sin embargo, acordarse del temible Osasuna del pasado curso que llegó a la gran final de la Copa del Rey y que terminó séptimo en LaLiga. Los rojillos se clasificaron para competición europea, pero no lograron superar la ronda previa de la Conference League frente al Club Brujas belga.
De aquel equipo al actual han variado algunas cosas, aunque una de ellas está resultando mucho más notoria que el resto. Osasuna ha perdido a su mayor baza ofensiva, Abde, un auténtico puñal por el flanco zurdo del ataque rojillo. El marroquí disputó 34 partidos, en los que consiguió anotar 6 tantos y brindar dos asistencias.
Highlights y goles de Ez Abde con Osasuna en la temporada 2022/2023 | Club Atlético Osasuna
Terminó la cesión de Abde y tuvo que retornar a Barcelona, donde pretendía ganarse un puesto en el equipo de Xavi. No lo logró y el técnico egarense le instó a buscarse un nuevo equipo. Ante esta tesitura, Osasuna volvió a solicitar su cesión, pero el Real Betis se presentó en los despachos del Camp Nou con 7,5 millones de euros y se llevó al futbolista.
El anhelo de Osasuna y la sombría temporada de Abde
Jagoba Arrasate se llevó un varapalo enorme, pues ansiaba poder contar con el marroquí para afrontar todos los retos que se presentaban en este curso. Ahora, unos meses después de aquello, Abde ha vuelto a entrar en escena. Osasuna ha visto como su plantel se debilitaba en el mercado invernal con la salida del Chimy Ávila, también al Real Betis.
El equipo navarro no pudo encontrar a un sustituto a tiempo, pues el movimiento se produjo en el último día de mercado. Con todo, es evidente que Osasuna deberá buscar un nuevo atacante en verano para poder plantear la próxima campaña con una plantilla más completa. Y el candidato favorito para reforzar la ofensiva rojilla es Abde.
Aunque el internacional con Marruecos tiene contrato con el Real Betis hasta junio de 2028, su adaptación al equipo sevillano no ha sido la esperada. Va alternando titularidades con suplencias y apenas ha anotado 5 goles en los 28 duelos en los que ha participado. Además, está muy lejos de ser aquel extremo constantemente venenoso que demostró ser el pasado curso en El Sadar.
Por eso, los verdiblancos estarían planteándose buscarle un equipo en el que pudiera jugar cedido durante una temporada para así no cortar su progresión. Eso sí, en principio, con la idea de recuperarlo más tarde. Y Osasuna, aunque le encantaría poder incluir una opción de compra, está por la labor de concederle al Real Betis aquello que busca.