Incluso de las peores experiencias pueden obtenerse buenos resultados. Es evidente que el barcelonismo entero abandonó Madrid en la noche de ayer con una decepción imperial en su cuerpo. Lo tenían todo de cara para vencer en el campo de su eterno rival, pero, finalmente, se dejaron remontar en las postrimerías.
Aun así, y pese a recibir tres goles, se volvió a evidenciar que el equipo culé puede presumir de tener a uno de los mejores porteros del mundo. Ter Stegen fue determinante bajo palos y su gran destreza impidió que el Real Madrid pudiera anotar más goles. Realizó un par de atajadas de mucho nivel en las que demostró una capacidad increíble en la reacción.
Y luego, para terminar de rematar su buena actuación, apareció en zona mixta y ejerció de capitán delante de los medios de comunicación. El alemán dejó varios titulares, algunos destinados a la crítica arbitral y otros a la autocrítica.
Las declaraciones de Ter Stegen
Una de las acciones del Clásico que más mella hizo fue el gol fantasma de Lamine Yamal. Ninguna cámara pudo captar con claridad si el balón sobrepasa la línea de forma total y tampoco se ha implementado la tecnología del 'ojo de halcón', que hubiera permitido determinarlo. Independientemente de si es gol o no, lo que ha levantado más críticas ha sido esta ausencia de recursos.
"Me parece una vergüenza que no encuentren un ángulo para chequear el gol. Este mundo mueve mucho dinero y no entiendo que no pueda haber dinero para implementar la tecnología que tienen otras ligas", proclamó, sin pelos en la lengua, el alemán. Ter Stegen se refirió también al polémico penalti señalado sobre Lucas Vázquez: "creo que fue inteligente, intentó buscarlo".
Pero, aunque "el árbitro influya", como él mismo reconoció, el arquero tuvo tiempo también para la autocrítica. “Teníamos todo a favor, pero no pudimos llevarnos los tres puntos. Nos tenemos que mirar a nosotros mismos, no hemos estado a la altura defensivamente", alegó.
Además, Ter Stegen lamenta la actitud del equipo: "No hemos tenido la paciencia y el control con el marcador a favor y ellos siempre pueden encontrar ocasiones con remates desde cualquier sitio". "Eso nos quita puntos", ha sentenciado.
Las dos duras derrotas que ha padecido el Barça en la última semana deben servir como lección para afrontar el próximo curso con más ambición. Es evidente que los catalanes terminarán esta temporada en blanco, pues el Real Madrid ya se dista a 11 puntos en LaLiga y están eliminados en el resto de competiciones.