Durante la jornada del martes 19 de marzo, se conocía una triste noticia que afectaba a varios clubes del fútbol español. Nos dejaba a los 83 años el exjugador y ex entrenador español Jesús Tartilán, quien estuvo relacionado con el fútbol de primer nivel durante más de 50 años. En club en el que destacó fue la Ponferradina, pero también tuvo un breve periplo en el Espanyol.
Tan breve fue que, de hecho, apenas estuvo una temporada, la 1964/65 y disputó únicamente tres partidos oficiales. Jesús Tartilán, sin embargo, de buen seguro que guarda buenos recuerdos de aquel año, pues compartió vestuario con Alfredo di Stefano y fue entrenado por Ladislao Kubala. Pese a su corta estancia, el elenco perico ha publicado un tuit deseando que el lucense descanse en paz.
Con quien también compartió vestuario durante unos meses fue con su hermano, Juan Manuel Tartilán, que defendió la blanquiazul de 1964 a 1971. Antes jugó en el Celta y en el Sevilla y se terminó retirando un año después de su marcha del Espanyol en el Tortosa.
La carrera de Jesús Tartilán
Jugar con Di Stefano bajo las órdenes de Kubala no fue el único acercamiento de Jesús Tartilán con el Olimpo de futbolistas mundiales. También fue capaz de batir al Santos de Pelé en su aventura como jugador del Cleveland Stokers. Ocurrió en 1986, cuando el lucense militaba en el equipo de Ohio y el club brasileiro se encontraba realizando una gira por los Estados Unidos.
Eso sí, esto aconteció en las postrimerías de su carrera como futbolista; antes logró tener éxito en el fútbol español. Pasó por equipos como la CD Leonesa, el Cádiz, el Real Betis, el Espanyol y el Hospitalet, entre otros. También estuvo en el que terminaría siendo el gran club de su trayectoria, tanto de futbolista como de técnico: la Ponferradina.
Rueda de prensa. Real Jaén - Ponferradina. SR. Terrazas, Tartilán, Arriaga.
Aunque nació en Lugo, Jesús Tartilán se movió siendo un zagal y se crio en Ponferradina. Estuvo unos años vistiendo la carcasa del equipo berciano y más tarde, ya en su periplo de entrenador, dirigió al equipo. Lo hizo, además, en varias ocasiones, alguna de ellas incluso como interino mientras lo compaginaba con su labor de director deportivo.
En total, Jesús Tartilán entrenó a la Ponferradina en 186 partidos oficiales. Su última aventura en el banco de 'la Ponfe' ocurrió en 2009, cuando el equipo militaba en la ya extinta Segunda B. También dirigió a otros equipos españoles como el Atlético B, la Cultural Leonesa, Numancia o Racing de Ferrol.