El Barça tocó fondo durante la última semana de enero de 2024. Primero, caían eliminados de los cuartos de final de la Copa del Rey en San Mamés. Luego, ese mismo fin de semana, el Villarreal les endosaría una manita en el Estadi Olímpic de Montjuïc en un partido de LaLiga.
Estos duros días fueron las dos gotas que colmaron un vaso repleto de tensión y malas vibras que había generado el mal juego y los negativos resultados del FC Barcelona. Con todo, Xavi estalló y anunció que abdicaba de su puesto como entrenador del equipo culé a final de temporada. Y lo hacía, además, de forma irrevocable; es decir, independientemente de lo que ocurriera, el egarense iba a dimitir en junio.
Sin embargo, los jugadores del Barça han sido capaces de reconducir y darle un vuelco de 180 grados a la situación. El equipo culé vuelve a ser ese equipo temible y prácticamente inexpugnable que demostró ser el pasado curso en LaLiga. E incluso han conseguido acceder a unos meritorios cuartos de final de la Champions League.
Con todo, el jolgorio, la felicidad y la ilusión se han apoderado ahora del barcelonismo para este tramo final de temporada. Y muchos de los críticos de Xavi a principio de temporada empiezan a solicitar ahora que el egarense se replantee su decisión y se quede en el Barça. Y el técnico podría aceptar continuar, siempre y cuando se produzcan una serie de requisitos.
Las exigencias de Xavi al Barça
Xavi Hernández ha proclamado y demostrado en más de una ocasión que es "un hombre de club". Como le quedaba un curso más de contrato, aceptó irse este verano sin cobrar el año que le restaba por el bien de la economía de la entidad. Y bajo ese mismo paraguas de amor al escudo aseguró que, si el Barça le necesitaba en un futuro, él siempre estaría dispuesto a volver.
Y puede ser que esa oportunidad haya surgido ahora, cuando todavía ni siquiera se ha ido. Eso sí, para que Xavi se quedara, necesitaría, en primer lugar, que fuera el propio Joan Laporta el que se lo solicitara personalmente. Y que lo haga porque realmente crea que es lo que mejor puede venirle al Barça.
En segundo lugar, quiere ver que la temporada, a nivel deportivo, termina bien y que, en los malos días que aún tienen que llegar, el ruido y la crítica no sea tan tóxico y dañino como a principio de campaña. Eso, evidentemente, no depende del club, sino más bien de la prensa y de la afición. Pero Xavi no quiere volver a pasar por aquello; entiende la crítica, pero hasta cierto punto.
Por último, Xavi quiere certezas sobre la realidad financiera del Barça de cara al mercado de fichajes. Básicamente, que no le prometan cosas que no se puedan cumplir, como ya hicieron en años anteriores con Zubimendi, Foyth o incluso Messi. No le importa que el margen financiero sea bajo, pero que le sean sinceros.
Estas son, pues, según el Sport, los requisitos que Xavi se está marcando para echarse atrás en su decisión de abandonar. Durante las próximas semanas veremos cómo se determina este nuevo dilema en Can Barça.