El Real Betis sueña con un fichaje que supondría un auténtico bombazo en el próximo mercado de invierno. El nombre sobre la mesa, según ABC Sevilla, es el de Antony, extremo brasileño del Manchester United que, a sus 24 años, parecía destinado a ser una de las grandes sensaciones del panorama futbolístico mundial. De hecho, el FC Barcelona lo tuvo en el punto de mira durante su explosión en el Ajax, pero finalmente fue el conjunto inglés el que se hizo con sus servicios el 30 de agosto de 2022, pagando cerca de 100 millones de euros (transferencia de 95 millones con variables) a la entidad de Ámsterdam.
Antony llegó a Old Trafford con la vitola de futuro crack y unas credenciales al alcance de muy pocos. Sin embargo, su rendimiento en el Manchester United no ha sido el esperado, y esta temporada, bajo las órdenes primero de Erik ten Hag y luego de Rúben Amorim, ha registrado números discretos: 12 apariciones, repartidas entre Premier League (6), Europa League (4) y EFL Cup (2), acumulando tan solo 356 minutos. Únicamente ha conseguido anotar 1 gol, concretamente en la Copa de la Liga, y su protagonismo se ha visto reducido en un equipo con necesidad de inyectar calidad y resultados de forma inmediata.
El brasileño, cuyo valor de mercado actual se sitúa en torno a 20 millones de euros (llegó a estar tasado en 75 millones en septiembre de 2022), atraviesa un momento delicado. Con contrato hasta 2027 y uno de los salarios más altos en la plantilla de los ‘Red Devils’, todo apunta a que su salida implicaría la fórmula de una cesión en la que el United asuma buena parte de su ficha, y el futbolista acepte una rebaja económica con tal de relanzar su carrera.
El Betis y Pellegrini, al acecho
Desde la secretaría técnica verdiblanca, encabezada por la dirección deportiva, son conscientes de la dificultad de la operación. Sin embargo, la marcha probable de Assane Diao —una de las perlas del Betis— abre la posibilidad de sumar un jugador contrastado a la plantilla de Manuel Pellegrini, que ha demostrado en varias ocasiones su habilidad para recuperar futbolistas con talento que no encuentran su sitio en otros clubes.
La apuesta por Antony encaja a la perfección con la ambición del Betis de dar un salto cualitativo para consolidarse en posiciones europeas. El brasileño, capaz de desequilibrar tanto en la banda derecha como en la izquierda, aportaría gol, regate y velocidad, virtudes que lo convirtieron en un objeto de deseo del Barça en su día. No obstante, la competencia en la Premier League, sumada a su elevado coste, ha frenado su eclosión definitiva.
Un encaje complicado, pero ilusionante
Tal y como señalan fuentes cercanas al club bético, la única vía realista para que Antony vista la camiseta verdiblanca sería una cesión, cuyas cláusulas deberían contemplar el desembolso parcial de su elevada ficha por parte del Manchester United. A ello se sumaría la postura del propio jugador, que tendría que aceptar una reducción salarial y ver con buenos ojos recalar en LaLiga para ponerse a las órdenes de Pellegrini.
Por ahora, en el Benito Villamarín son prudentes: asumen que se trata de una operación complicada, pero no cierran la puerta a un golpe de efecto que revitalizaría al equipo en plena lucha por los puestos europeos. Con la calidad y el desequilibrio de Antony, el Betis daría un paso adelante importante, apuntando alto también en el ámbito mediático. Después de todo, y pese a sus dificultades actuales, sigue siendo ese jugador que despuntó en Sao Paulo y se ganó la admiración de media Europa cuando jugó en el Ajax.