Álvaro Cervera, entrenador del CD Tenerife

El CD Tenerife descarta el fichaje de un histórico del fútbol español

Los chicharreros siguen en descenso y buscan dar un golpe sobre la mesa en el mercado invernal

El mercado de fichajes entra en su fase decisiva durante el mes de enero y muchos futbolistas aprovechan para cambiar de aires de cara al tramo final de la temporada 2024/25. Entre las oportunidades más sonadas de este invierno se encuentra Jonathan Viera, jugador de 35 años que está libre tras rescindir, el pasado septiembre, su contrato con el Khor Fakkan de Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, las especulaciones que en las últimas horas apuntaban a un posible vínculo con el CD Tenerife parecen haberse esfumado de raíz: el club chicharrero ha descartado por completo su incorporación.

Jonathan Viera, nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 21 de octubre de 1989, atesora una dilatada trayectoria a lo largo de la cual ha defendido las camisetas de clubes como la UD Las Palmas, el Rayo Vallecano, el Valencia CF o el Beijing Guoan de la Superliga china. Durante su última etapa en la UD Las Palmas, se convirtió en un auténtico ídolo, sumando un total de 265 partidos, 77 goles y 50 asistencias en el conjunto amarillo. Sus números globales, recopilados en sus diversas experiencias, incluyen 443 encuentros oficiales, 118 tantos y 94 pases de gol.

Su última aventura arrancó en el Khor Fakkan, donde recaló en julio de 2024 tras rescindir un contrato anterior con la UD Las Palmas. En el equipo emiratí únicamente disputó cinco partidos, en los que marcó dos goles, antes de llegar a un acuerdo para quedar libre a finales de septiembre. Desde entonces, se encuentra en Canarias estudiando diferentes ofertas tanto de España como del extranjero. Su valor de mercado actual, según los datos más recientes, es de 700.000 euros, muy lejos del máximo de 10 millones que alcanzó en 2017.

Jonathan Viera en un partido con la UD Las Palmas
Jonathan Viera en un partido con la UD Las Palmas | UD Las Palmas

La visita al Heliodoro y las especulaciones fallidas

El pasado fin de semana, la presencia de Jonathan Viera en el Heliodoro Rodríguez López para presenciar el encuentro de Copa del Rey entre el CD Tenerife y Osasuna generó un gran revuelo en redes sociales. Muchos seguidores tinerfeñistas se ilusionaron con la posibilidad de verle vestido de blanquiazul, mientras que un amplio sector de la afición amarilla temió lo peor: ¿se planteaba de verdad el ‘mago de La Feria’ fichar por el eterno rival?

Nada más lejos de la realidad. Fuentes cercanas al futbolista aseguran que su visita al estadio chicharrero fue únicamente por cortesía, tras recibir una invitación personal. Por otro lado, la directiva del Tenerife, que marcha colista en LaLiga Hypermotion (Segunda división), fue rápida en enfriar cualquier rumor de contratación. El propio entorno de Viera reconoció a La Provincia que “eso no se puede hacer” y que “jugar en el último clasificado de Segunda” no entra en los planes del mediapunta.

Opciones de futuro alejadas de España

Aunque varios equipos de Primera y Segunda división se han interesado en Viera, todo apunta a que su próxima aventura estará fuera de las fronteras españolas. El regreso al Beijing Guoan —donde ya completó dos etapas exitosas— se ha complicado por los cambios en la normativa de extranjeros de la liga china. El Johor malasio, donde coincidiría con Jesé y otros compatriotas, tampoco convence al canario. En cambio,  las ligas de Arabia Saudí y Catar emergen como posibles destinos factibles.

Mientras se decide, el histórico capitán de la UD Las Palmas continúa entrenándose por su cuenta y descansando en Gran Canaria tras su breve paso por Emiratos. Pese a que no parece en el horizonte una nueva rivalidad insular vistiendo la camiseta blanquiazul, su futuro profesional sigue siendo objeto de mucha atención mediática. Por lo pronto, el CD Tenerife ha descartado cualquier movimiento para incorporarle, y Viera, a sus 35 años, mantiene abiertas otras opciones, sabedor de que aún puede exprimir su talento en equipos de primer nivel en el panorama internacional.