Es una obviedad que el Valencia necesita vender por grandes cantidades en verano. Lo llevan repitiendo desde la directiva valencianista durante varios meses. Y, de momento, esto no se ha producido.
Y si no ha ocurrido ha sido porque Peter Lim, probablemente por primera vez desde que aterrizó en Valencia hace ya 10 años, se ha puesto firme. Hemos visto que ha rechazado grandes propuestas por Javi Guerra procedentes de la Real Sociedad y del Girona porque había fijado una cifra mínima y no estaba dispuesto a moverse de ahí. También ha ocurrido con Pepelu y el Dortmund, André Almeida y otros casos.
Y, por supuesto, con Giorgi Mamardashvili. Después de la celestial temporada que se marcó y de su gran papel en la Eurocopa, en Valencia daban por hecho que el georgiano iba a salir este verano. Y, aunque su marcha iba a debilitar mucho al equipo deportivamente, económicamente le iba a brindar un suspiro importante.
Tan por hecho dieron que el ex del Dinamo Tblisi, quien todavía guarda un 10% de sus derechos, se iba a marchar, que incluso ya ficharon a su sustituto: Stole Dimitrievski. Sin embargo, hasta ahora las cosas no han salido según lo previsto. Pero el Liverpool ha llegado para cambiarlo todo.
El Liverpool, la solución del Valencia
Aunque el jugador ha dejado claro en varias ocasiones que no quiere marcharse y la afición le idolatra, los directivos ches saben que su salida es necesaria, por el bien de la economía del club. Una vez terminó la Eurocopa, Transfermarkt actualizó su base de datos y Mamardashvili pasó a ser el portero mejor valorado del mundo. Casi nada.
Peter Lim, pues, tras conocer esto, mantuvo firme su intención inicial: No menos de 40 millones. El Newcastle fue el equipo que más fuerte apostó por él al principio del mercado, pero, como ni se acercaba a las cifras establecidas por el propietario del Valencia, su oferta se rechazó. Había sonado también el Atlético de Madrid como posible destino, pero para ello debía antes marcharse Jan Oblak.
Y ahora a la tercera parece que irá la vencida. El Liverpool, aun sabedor de las altas demandas de los valencianistas, viene a por él. Son conscientes de que a Alisson no le queda mucho y quieren asegurarse que encuentran a su sustituto a tiempo.
De hecho, el plan del Liverpool es de fichar a Giorgi Mamardashvili, su apuesta de futuro, pero cederle a algún equipo de la Premier hasta que Alisson se marche. La prensa cercana a la actualidad del Valencia habla de que la oferta de los ingleses sería de 35 millones fijos y otros 5 en variables fáciles de cumplir. Otra parte de la prensa, sin embargo, asegura que el equipo de Anfield no piensa subir de los 30 'kilos'; el club che ya ha rechazado una oferta por esa cantidad.
Uno de los agentes del jugador, Levan Seturidze, fue cazado por Tribuna Deportiva durante la jornada del miércoles aterrizando en el aeropuerto de Manises para reunirse con los directivos del club. Sea como sea, en los próximos días conoceremos cuál es finalmente el devenir a corto plazo del georgiano.