Iker Muniain es uno de los mejores jugadores de la historia del Athletic Club. El mediapunta vasco es el jugador con más partidos de la historia del club, con 551 enfrentamientos. En las últimas temporadas ha sido fundamental para los logros del Athletic, de hecho, es el capitán del conjunto. Muniain debutó en julio del 2009 en la fase previa de la Europa League ante el Young Boys y desde ese momento ha sido titular indiscutible en todas las temporadas. Sin embargo, esto ha cambiado esta temporada. Muniain tan sólo ha jugado 16 partidos esta temporada y en 7 ha sido titular.
Muniain se ha visto relegado a un rol secundario e, incluso, Valverde no le quita en momentos importantes, como en el partido de la Copa del Rey ante el Barça. Según diversas fuentes, Muniain está asumiendo ese rol a la perfección y está siendo un ejemplo a seguir. El jugador navarro termina contrato esta temporada y su continuidad está en el aire. Desde el club apuestan por mantenerlo algunas temporadas más, dado que, más allá de ser un emblema del club, todavía tiene mucha calidad en sus botas y puede ser de mucha ayuda en algunos tramos.
Eso sí, el nuevo contrato podría ofrecer una renovación bajista en relación con el protagonismo actual. Algo parecido a lo que ocurrió con Raúl García en su momento. Algunas fuentes aseguran que Muniain aceptaría con toda naturalidad. Muniain siempre ha expresado su deseo de ser un 'One Club Man'. Otro hecho que podría decantar la balanza a favor o en contra de la extensión del contrato es si el Atheltic acaba clasificándose para Europa.
Iker Muniain Deserves to be Seen in 2022 !
El club vasco no disputa competición europea desde marzo del 2018, cuando cayó en los octavos de final de la Europa League ante el Olympique de Marsella, que ese año sería finalista de la competición. Son muchos años sin que un club histórico como el Athletic Club juegue competición europea. Este año, éste era el objetivo, y, de momento, van por buen camino. Están a tres partidos de ganar la Copa del Rey, la cual les daría acceso a la Europa League.
Además, en la liga son quintos con 42 puntos de 66, están a dos puntos de las plazas de Champions League con un partido más y tiene seis puntos más que el sexto clasificado. El hecho de jugar tres partidos por semana podría suponer que el Atheltic necesitara a Muniain para dar descanso.
Sin lugar a dudas será un culebrón que mantendrá a la afición del Athletic Club en vilo durante muchos meses. De momento, ni el jugador ni es necesario miembro del club se han pronunciado respecto al futuro del 10. Tal y como hemos comentado, todo apunta a que el Atheltic ofrecerá una renovación a la baja y deberá ser Muniain quien decida si continuar en el club de su vida o probar una nueva experiencia en un club nuevo.
Aunque son rumores puntuales, Osasuna y Olympique de Marsella estarían muy atentos al futuro del navarro, el cual se caracteriza por ser un jugador muy creativo, por aguantar muy bien el balón, por tener muy buen último pase, por tener un guante en el pie y por ser muy técnico. Con el Athletic Club ha anotado 74 goles y ha repartido 55 asistencias. La pasada temporada se quedó sin marcar en la liga y eso provocó que se rompiera la racha de 13 temporadas consecutivas marcando.