Lunin llegó en el verano del 2018 al Real Madrid por 6 millones de euros procedente del Zorya Luhansk. El guardameta ucraniano había encajado 54 goles en 36 partidos y llegaba al Santiago Bernabéu como una apuesta de futuro. Tras unas infructuosas cesiones por el Leganés, Real Oviedo y Valladolid, Lunin devolvió al Real Madrid para ser suplente de Courtois. En medio de eso, Lunin se había proclamado campeón del Mundial sub-20 con Ucrania siendo él el mejor portero del torneo. Entre la temporada 2020/21 y la 2021/22, tan sólo disputó 5 partidos.
La campaña anterior, fruto de las lesiones de Courtois a principios de la temporada y febrero y de una indisposición gástrica, Lunin pudo gozar de más minutos. El ucraniano disputó 12 partidos. Eso sí, nunca terminó de transmitir la confianza necesaria para ser portero del Real Madrid. Con él, el Madrid tan sólo había dejado la portería a cero en 4 ocasiones de 17, ganó 10 partidos y encajó 19 goles. Pese a algunos rumores que apuntaban a una salida de Lunin fruto de su bajo rendimiento, finalmente el guardameta se acabó quedando.
A principios de agosto, Thibaut Courtois anunció que se había lesionado de los ligamentos cruzados y se perdería gran parte de la temporada. La oportunidad de Lunin había llegado. Sin embargo, el Real Madrid incorporó a Kepa en calidad de cedido. Hasta el momento, Lunin y Kepa han ido alternando la portería. El ucraniano ha disputado 13 partidos, mientras que el exportero del Chelsea ha jugado 18. Hay que decir que ambos porteros no están consiguiendo hacer olvidar a Courtois, dado que han tenido algunas actuaciones en las que no han estado en la altura del contexto.
Andriy Lunin BEST SAVES So Far - 2023/24 ᴴᴰ
Parecía que Lunin ganaba la partida en Kepa, pero su mal partido ante el Atlético de Madrid en la Copa del Rey reabrió el debate. Los minutos de Lunin, y también de Kepa, podrían acabar en tres meses, dado que según la Cope, el belga podría volver a jugar en unos hipotéticos cuartos de final de Champions, que se disputarían en abril. Habrá que ver cómo devolver Courtois, pero todo apunta a que si está en condiciones, se volverá a hacer dueño y señor de la portería del Santiago Bernabéu.
¿Qué pasará con Lunin la próxima temporada?
La próxima temporada todo apunta a que Lunin volverá a ser relegado a la suplencia y que no sólo disputará los partidos de la copa del rey contra los rivales más débiles y aquellos enfrentamientos que Courtois no pueda disputar por lesión o por indisposición. Lunin finaliza contrato en verano de 2025, es decir, dentro de año y medio. Esto abre la posibilidad de que el internacional ucraniano haga las maletas el próximo verano.
Algunas fuentes aseguran que desde la casa blanca están satisfechos con Lunin y que, por ello, le ofrecerán un nuevo contrato que durará hasta el 2030. Además, también se dice que Ancelotti está dispuesto a darle más minuto. Varios equipos ya están atentos al futuro de Lunin, quien tiene ya 25 años.
Uno de los clubs con los que más se le vincula es con el Bayern de Múnic. El Real Madrid, por su parte, también está peinando el mercado en busca de posibles porteros que puedan llegar el próximo verano en caso de que Lunin abandone la entidad. Ya se da por sentado que el Real Madrid no ejecutará la opción de compra de 30 millones de euros por Kepa.