Enésimo contratiempo para el FC Barcelona. Kalvin Phillips, centrocampista defensivo inglés de 28 años ha fichado por el West Ham. El Barça se interesó por él recientemente. Pensaron que, ante la falta de minutos con el Manchester City, podrían conseguir su cesión hasta final de temporada. La posición de pivote ha quedado huérfana desde la salida de Sergio Busquets. Oriol Romeu no ha sido capaz de adaptarse y el FC Barcelona rastrea el mercado. Kalvin Phillips ya no será una opcíon.
El West Ham ha conseguido su cesión. El internacional con Inglaterra llegó a Manchester en el verano del 2022, pero el buen rendimiento de Rodri en el Manchester City ha provocado que solo jugara 31 partidos, 6 como titular, en año y medio. Ahora llega a Londres para recuperar la sonrisa y llegar en buena forma a la Eurocopa. Phillips se caracteriza por ser un creador de juego, pero también por ser un gran interceptor. Eso sí, su debut con el West Ham no fue nada bueno. Un error suyo en el minuto 3 propició el primer gol del Bournemouth.
Una trayectoria frenada en seco al fichar por el Manchester City
Kalvin Phillips comenzó su carrera en el fútbol jugando para el equipo local Wortley antes de incorporarse a la academia de Leeds United a los 14 años. Se convirtió en profesional con el Leeds en 2014 y firmó su primer contrato profesional ese verano, permaneciendo en el club durante la temporada 2014-15. Su primer gol con el equipo fue en agosto de 2016, de falta. Fue un disparo desde larga distancia en una derrota contra Nottingham Forest.
Después de una lesión del capitán Liam Bridcutt, Phillips se estableció como un jugador importante en el centro del campo del Leeds, ganando el premio al Mejor Jugador Joven del Campeonato en octubre de 2016. En la temporada 2017-18, anotó un doblete en la victoria contra Bolton Wanderers y terminó esa temporada con siete goles y tres asistencias.
Kalvin Phillips - Welcome to West Ham 2024 - Skills, Tackles & Passes | HD
Bajo la dirección de Marcelo Bielsa, Phillips se transformó en un mediocampista defensivo de estilo único y un jugador clave para el ascenso de Leeds United a la Premier League. La filosofía de Bielsa se reflejó en el juego posicional del inglés, quien a menudo retrocedía para recoger el balón e integrarse en la defensa, lo que permitía a los laterales avanzar.
En julio de 2022, Phillips fichó por el Manchester City, firmando un contrato de seis años, lo que demostraba la confianza del club en su potencial a largo plazo. Como ya se ha comentado el fichaje ha sido un fracaso. 49 millones de euros. Ahora su valor ya es solo de 29, según el portal especializado Transfermarkt.
¿Cómo juega?
En cuanto a su estilo de juego, Phillips es conocido por su resistencia física y tenacidad, cualidades que lo hacen destacar en el campo. Su habilidad para manejar el balón y una amplia gama de pases establece el ritmo para su equipo, y su fuerza física y ética de trabajo implacable inspiran a sus compañeros.
Es un mediocampista que no solo brilla defensivamente. También tiene capacidad de transitar el juego de la defensa al ataque y una determinación en las batallas del medio campo que han sido consistentemente visibles a lo largo de su carrera.
¿Que deberá hacer el Barça ahora?
No es el primer futbolista en esa posición que se le escapa al FC Barcelona. Gabriel Moscardo ha fichado por el PSG y Bergvall por el Tottenham. El club catalán no ha sido hábil. No ha fichado en el mercado de invierno y deberá esperar al de verano. La lista de nombres se agota.