Club Atlético Osasuna, después de firmar tablas (1-1) contra el Rayo Vallecano en la pasada jornada, vive un momento estable en la clasificación, aunque sabe que cada detalle puede ser clave para afianzar su posición. El equipo rojillo, con Vicente Moreno a la cabeza, busca competir al máximo en cada encuentro y encarar el segundo tramo de la temporada con garantías. Meterse en Europa vuelve a ser posible y no pasa otra cosa por la cabeza de los integrantes del club.
Las oficinas de El Sadar están bastante activas, tanto en materia de refuerzos como de posibles salidas de jugadores con escasos minutos. El entrenador valenciano ha mostrado su intención de perfilar la plantilla para aumentar la competitividad interna y dar un salto de calidad en la recta final. Algunos futbolistas han encontrado oportunidades para salir, ya sea por falta de encaje táctico o por la necesidad de liberar masa salarial en este mercado invernal.
En este contexto, uno de los nombres propios es el de Unai García, defensa central de 32 años que no ha debutado en LaLiga esta campaña. Según se ha podido saber a través de las informaciones publicadas por Onda Deportiva Valencia y el periodista Iván Quirós, el navarro no entra en los planes de Vicente Moreno y está buscando un nuevo destino en este mes de enero, con el Levante UD y el CD Castellón muy pendientes de sus pasos.
Ambos clubes de LaLiga Hypermotion podrían cerrar su fichaje en breve, con la opción de incorporar al jugador a coste cero, siempre que Osasuna reciba alguna compensación variable si se produce un ascenso a Primera. Esta, al menos, la opción que está proponiendo el elenco norteño.
Casi diez años de osasunismo
La entidad osasunista afronta este mercado invernal con la intención de dar oxígeno a su plantilla. Tras la marcha de Nacho Vidal, la salida de Unai García supondría un paso más en la remodelación silenciosa que emprende el cuadro pamplonés. El propio Vicente Moreno dejó entrever que quieren agilizar la toma de decisiones, para evitar turbulencias cuando lleguen los meses más decisivos.
Unai García, formado en la cantera de Osasuna y con más de 200 partidos disputados en el primer equipo desde 2015, vive ahora un momento de incertidumbre. La ficha del central, junto con su falta de minutos en la liga, ha propiciado los rumores de una inminente rescisión de contrato. El zaguero concluye su vinculación con los rojillos el 30 de junio de 2025, pero la posibilidad de liberarlo durante este mercado se perfila como la opción más factible.
El navarro ha disputado solo dos encuentros en la presente temporada, ambos en la Copa del Rey, acumulando 180 minutos. Estos números contrastan con su histórico, donde llegó a sumar 212 apariciones, 11 goles y 2 asistencias con la camiseta rojilla. Su valor de mercado ronda el millón de euros según Transfermarkt, aunque llegó a estar valorado en 2,5 millones de euros en noviembre de 2022.