Que la temporada del FC Barcelona esté siendo tan sombría puede explicarse a través de varios motivos. Uno de ellos, sin duda, es que, a nivel de juego, la cosa no está fluyendo como Xavi Hernández se esperaba. Ninguna de las tres parcelas está rindiendo a la altura de las expectativas, pero destaca, sobre todo, el bajo nivel de los centrocampistas.
En la sala de máquinas es donde mejor debe carburar todo para que la doctrina de Xavi sea fructífera. Y este curso no lo está haciendo, ya sea a causa de las innumerables lesiones o por la irreconocible versión de sus integrantes. El gran pulmón de esa zona, Gavi, causó baja a principio de campaña y estará ausente, probablemente, hasta verano.
Por otro lado, ni Pedri ni De Jong están siendo capaces de mostrar su mejor versión, más bien se perciben demasiado irregulares. Ilkay Gündogan y una de las grandes sorpresas, Fermín López, son los únicos que se libran. Pero quien se lleva la palma de poca productividad es Oriol Romeu.
El bajo rendimiento de Oriol Romeu y su sustituto
En la filosofía Barça, la figura del '5' es ampliamente relevante, tanto para las acciones ofensivas como para las defensivas. El pasado verano se marchó Sergio Busquets, el hombre perfecto para esa posición, y llegó Oriol Romeu. El de Ulldecona, sin embargo, no ha cumplido para nada y ya sabe que en el próximo mercado de fichajes va a tener que buscarse un nuevo equipo.
Xavi Hernández ha encontrado en Christensen una solución provisional, pero, no obstante, la realidad es que el Barça necesita un gran fichaje para esa demarcación. Y Joan Laporta y Deco tienen a un favorito: Amadou Onana, del Everton. El belga, nacido en Senegal, está mostrando un talento enorme en la medular de los Toffeees y ya ha llamado la atención de grandes equipos.
Amadou Onana ya es figura clave de un histórico de la Premier como el Everton a sus 22 años. Ocupa la demarcación de centrocampista defensivo, donde ha disputado ya 25 duelos esta campaña. Aunque parte de una posición distante al arco rival, el belga tiene llegada y ha logrado anotar 2 dianas.
Amadou Onana - Full Season Show - 2023ᴴᴰ
Amadou Onana, los límites del Barça y la competencia
Con todo, el interés del Barça es real y tanto Joan Laporta como Deco están convencidos de hacer un esfuerzo por él pese a la frágil situación económica. Saben que es primordial fichar a un buen '5' y ven en él a un hombre que puede encajar a la perfección. Pero, aun así, se han puesto el límite de invertir un máximo de 40 millones de euros.
Eso, en principio, puede suponer un hándicap para los intereses del equipo culé, pues el Everton, aunque dispuesto a negociar, lo ha tasado en 60 millones de euros. Además, hay otros equipos de la Premier League, como el Chelsea y el Arsenal, que también están en la puja. Los dos equipos londinenses sí que podrían acercarse algo más a las pretensiones de los Toffees.