El Villarreal, al quedar primero de grupo, ha conseguido evitar esta ronda previa. Esta eliminatoria se llevará a cabo durante las dos próximas semanas y el Villarreal se enfrentará contra el ganador de uno de esos 8 enfrentamientos.
ROMA VS FEYENOORD
Roma y Feyenoord vuelven a encontrarse en una competición europea por tercera vez consecutiva. Por el momento, el balance es favorable a los italianos. Roma parece haber mejorado con Daniele de Rossi en el banquillo. Ahora son un equipo que prefiere atacar a partir del juego combinativo. Los resultados son positivos desde el cambio: 3 victorias y 1 derrota, que fue contra el líder de la liga, el Inter de Milán. Roma es muy fuerte cuando juega en casa, donde tan sólo ha perdido 2 partidos, y muy débil cuando juega como visitante, sumando 8 derrotas.
El Feyenoord también está ofreciendo un buen rendimiento, son segundos en la liga, a pesar de sólo sumar 2 derrotas y 4 empates. Sus números son muy buenos, pero la grandísima temporada del PSV Eindhoven (19V/2E/0D) le está eclipsando. La principal arma ofensiva de los neerlandeses es Santiago Giménez, quien suma 21 goles en 28 partidos. Se prevé una eliminatoria muy igualada, aunque la Roma, vigente finalista del torneo, parte con una ligera ventaja.
SPORTING DE LISBOA VS YOUNG BOYS
El Sporting de Lisboa está realizando una muy buena temporada. Los lusos son líderes en la liga portuguesa y con un partido menos. En toda la temporada, tan sólo han perdido 4 partidos. Además, tiene un promedio de 2,8 goles por partido. Young Boys también está realizando una muy buena temporada. Los helvéticos también son líderes en la liga de Suiza y están a siete puntos del segundo clasificado. Su media de goles a favor es de 2 por partido. Seguramente veremos un partido muy atractivo porque, como dicen las estadísticas, son dos conjuntos muy ofensivos. En teoría, por la calidad de su plantilla, debería ser el Sporting de Lisboa quien accediera a la siguiente ronda. La principal arma ofensiva de los lusos es Gyokeres, que suma ya 27 goles y 11 asistencias en 29 partidos.
GALATASARAY VS SPARTA DE PRAGA
Los turcos han realizado una fase de grupos de la Champions muy buena, son líderes de la liga turca con 66 puntos de 75 y en toda la temporada sólo han perdido 4 partidos. Liderado por jugadores como Ziyech, Icardi, Zaha o Mertens, por solo citar a algunos, tienen la esperanza de llegar lejos en esta competición. El Sparta de Praga logró clasificarse por delante del Betis y también es líder de su liga, en la que suma 53 puntos de 60. Llega con poco rodaje, dado que la liga checa regresó el pasado fin de semana, es decir, tan sólo han jugado un partido oficial en los dos últimos meses. En un principio, el Galatasaray, que esta temporada ha ido de menos a más, es el favorito para acceder a la siguiente ronda. Eso sí, el Sparta de Praga ya ha demostrado que es un equipo muy competitivo y seguro que planta cara.
CHAKHTAR DONETSK VS OLYMPIQUE DE MARSELLA
Tal y como pudo comprobar el Barça, pese a la difícil situación que vive el conjunto ucraniano, es de lo más competitivo. De hecho, llegaron en la última jornada con opciones de clasificarse para los octavos de la Champions. En la liga son cuartos con dos partidos menos, los cuales si ganan se colocarían primeros. El Olympique de Marsella podría partir como favorito, pero los franceses están viviendo una situación bastante mala.
En la liga francesa son octavos, cuando su objetivo era la segunda plaza; han ganado uno de los últimos seis partidos y éste fue contra un equipo de tercera división en la copa, y fuera de casa suman 7 puntos de 30 en la liga. Gattusso está siendo muy discutido. La única opción del Marsella de jugar la Champions la próxima temporada pasa por ganar esta competición. Será un partido muy igualado y que, seguramente, se resolverá por pequeños detalles y el partido de vuelta. Eso sí, los galos tienen una plantilla de mayor calidad.
BENFICA VS TOLOSA
El Benfica se clasificó en la Europa League gracias a un gol de Cabral en el tiempo añadido, dejando al Salzburgo a sus puertas. En la liga son segundos con 52 puntos de 63 y todavía están vivos en la copa de la liga, donde se verán las caras con el Sporting de Lisboa. Benfica tiene la oportunidad de llegar lejos en el torneo y, por qué no, romper la maldición de Bella Guttmann después de más de seis décadas. Liderados por Di María y Rafa Silva llegan como favoritos en una eliminatoria contra un Toulouse al que no le está sentando nada bien jugar tres veces por semana.
El Toulouse, vigente campeón de la copa de Francia, es decimocuarto con 20 puntos de 63, está a tres puntos del descenso y ha sido eliminado de la copa de Francia por un equipo de tercera. El equipo del catalán Carles Martínez no lo está pasando nada bien esta temporada. La principal amenaza del Toulouse es Dallinga, con 12 goles esta temporada, el 35% de los goles de su equipo.
QARABAG VS SPORTING DE BRAGA
El Qarabag es el claro dominador en su liga, en la que tiene una ventaja de 17 puntos (con un partido más) con respecto al segundo clasificado. Eso sí, se le sigue resistiendo la copa, que no gana desde el 2017. En Europa esperan ser el equipo revelación y demostrar que están en crecimiento.
El equipo de Azerbaiyán, que quedó segundo en el grupo del Bayer Leverkusen, pondrá todas sus esperanzas en Juninho, autor de 20 goles en 35 partidos esa temporada. El Sporting de Braga de Abel Ruiz está realizando una temporada acorde a lo esperado. Los lusos quedaron terceros en su grupo de la Champions, han ganado la copa liguera hace pocas semanas y son cuartos con 40 puntos de 63. El Sporting de Braga parte con ventaja, sobre todo, porque su plantilla es mejor. De hecho, podríamos decir que el Qarabag es el rival más débil de esta ronda de Europa League.
STADE RENNAIS VS MILÁN
Partido entre dos equipos que llegan a un estado de forma muy bueno. Los franceses destituyeron a su entrenador a mediados de noviembre y desde ese momento suman 10 victorias, 1 empate y 3 derrotas. Además, han conseguido que su estrella, Martin Terrier, vuelva a tomar el ritmo competitivo tras una grave lesión: 4 goles y 1 asistencia en los últimos 4 partidos. Encadena 8 victorias consecutivas.
Por su parte, el Milán es tercero y está compitiendo con la Juventus para la segunda plaza. Los rossoneri suman 52 puntos de 72 y de los últimos 12 partidos ligueros, ganaron 9, empataron 2 y perdieron 1. Liderados por Leao, el Milán es uno de los claros favoritos a ganar esta competición. Hay que decir que, aunque Pioli está muy discutido, Milán está realizando una temporada muy buena. En teoría, Milán parte como favorito en una eliminatoria que promete ser muy interesante, igualada y atractiva entre dos equipos que tenían esperanzas de llegar lejos en el torneo.
LENS VS FRIBURGO
Dos equipos emergentes en sus respectivas ligas. El Lens ha vuelto a jugar competición europea esta temporada después de dieciséis años sin hacerlo. Pese a quedar encuadrado en el grupo del PSV, Sevilla y Arsenal, lograron quedar segundos e incluso sumar puntos en el enfrentamiento contra los gunners. En la liga, Lens empezó mal, pero se ha rehecho y ya es sexto y está luchando por entrar en la Champions League. Son un equipo que encaja muy pocos goles: 10 porterías a cero en 28 partidos. Friburgo está viviendo una mala racha.
Los germanos son séptimos y suman 4 puntos de 15 desde que devolvió la Bundesliga. Además, encajaron goleadas: 11 goles en contra y 4 a favor. El Friburgo, que es el séptimo equipo de la liga que menos goles ha anotado y el sexto que más goles ha recibido, espera que Europa League sea un punto de inflexión en el transcurso de la temporada. Las cifras dicen que Lens parte con ventaja, pero será una eliminatoria muy igualada y entretenida entre dos equipos que quieren establecerse en Europa.