Restan aún unos meses de competición, pero la temporada del Barça ya puede presagiarse como dramática. Lejos de proporcionar una buena imagen, ganar algún título se augura casi imposible. En LaLiga se distan a 8 puntos del actual líder, el Real Madrid, y la Champions League es un reto mayúsculo para el que los culés no parecen preparados para pelear.
Con todo, Joan Laporta no percibe volver a repetir una campaña a este flojo nivel y ya empieza a prepararse para actuar en verano. Antes de poder afrontar algún nivel de alta entidad, es consciente que, dada la frágil situación financiera del club catalán, antes debe de dar salida a algún jugador. De hecho, hay varios azulgranas que no han cumplido con las expectativas y que ya formulan como transferibles.
Uno de ellos es Raphinha. El brasileño aterrizó en Barcelona en el verano de 2022 después de que el presidente decidiera invertir 58 millones de euros por su fichaje. En ningún momento de estas dos temporadas ha logrado estar a la altura de esa gran cantidad de dinero.
TOP GOLES Raphinha LaLiga 2022/23
Raphinha, más polémicas que nivel
Sin ir más lejos, el presente curso de Raphinha está muy lejos de lo que se esperaba de él. Apenas ha logrado ver puerta en 4 ocasiones en los 22 partidos que ha disputado. Entre su flojo nivel y las lesiones, el brasileño no ha conseguido establecerse en la regularidad y sus buenas prestaciones han surgido de forma aislada.
Además, ya ha protagonizado alguna que otra gran polémica. Por ejemplo, sus feos gestos de enfado monumental tras ser sustituido por Xavi Hernández en un partido contra el Manchester United. También, frente al Almería, realizó una celebración dedicada a la hinchada culé en la que se tapó los oídos, reivindicándose contra las críticas.
Y la lista no termina ahí, sino que este mismo fin de semana ha añadido una polémica más a su particular lista. El Barça logró vencer en Balaídos gracias a un doblete de Lewandowski. En el primer de esos goles, unas imágenes muestran como todo el banquillo lo celebra con efusividad excepto un Raphinha con gestos de indiferencia absoluta.
El atacante brasileño partió como suplente por segunda vez consecutiva tras su retorno de la lesión que sufrió a mediados de enero. Entró en el minuto 58, dando relevo a un Vitor Roque que cosechó su primera titularidad en el Barça.
Raphinha, futuro lejos de Barcelona
Así pues, por todo esto, Joan Laporta ya tiene decidido que Raphinha será una de las ventas en el próximo mercado estival. No sólo por sus flojas prestaciones como azuglrana, sino porque, aun con eso, sigue teniendo mucho cartel en la Premier League. De hecho, hay varios equipos interesados que podrían desembolsar una interesante cantidad de dinero.
Los equipos que, de momento, han mostrado su pretensión de ficharle son Liverpool, Arsenal, Newcastle, Manchester United y West Ham. El brasileño mostró su mejor versión en el Leeds United y los equipos ingleses confían en que pueda volver a aquel nivel en su retorno al país británico. Y al Barça, por su parte, recaudar varias decenas de millones de euros por él le sentará de lujo para poder acometer otros fichajes que puedan rendir mejor.