Hace ya unas semanas que Xavi Hernández anunció su abandono como técnico azulgrana a final de temporada y la tómbola aún no se ha resuelto. Muchos entrenadores han protagonizado los diversos rumores surgidos en torno al sustituto del egarense, pero el acuerdo con alguno de ellos es todavía lejano. De hecho, en los últimos días, en los despachos del Camp Nou han recibido un nuevo ofrecimiento, el de Antonio Conte.
Y es que, aunque el Barça se halle en la situación en la que se halla, tanto económica como deportivamente, habitar su banquillo es un gran atractivo para muchos entrenadores. Antonio Conte es tan sólo uno más de los varios que se han dejado querer. Con todo, aunque no parece estar entre los principales candidatos, Joan Laporta y Deco saben que es una opción interesante que deberán tener en cuenta.
El técnico italiano está en el paro desde hace casi un año, marzo de 2023, tras rescindir su contrato, con acuerdo mutuo, en el Tottenham. Antes de esta aventura con los Spurs dirigió a otros grandes equipos como Inter de Milán, Chelsea, Juventus, Atalanta y la Selección Italiana. Y en prácticamente todos ellos dejó su huella.
Antonio Conte y sus éxitos como técnico
Si hay una cosa de la que puede presumir Antonio Conte es de haber devuelto a la gloria a grandes equipos europeos que acumulaban varias temporadas en una mala dinámica. Justo lo que necesita el Barça. Lo hizo, por ejemplo, con el Inter de Milán, donde conquistó la Serie A de la 2020/21 después de que los Nerazzurri sumaran 10 largos años sin lograrlo.
Antes, con el Chelsea, ganó la Premier League en su primera campaña como técnico Blue. En Juventus consiguió establecer una hegemonía de la Juventus que se alargaría desde 2011 a 2014. Lo que se la ha escapado al italiano, eso sí, ha sido la Champions League.
Antonio Conte: Tactics Masterclass
Antonio Conte: estilo de juego y qué puede aportar al Barça
Con todo, Antonio Conte es un técnico con una amplísima experiencia en grandes clubes del Viejo Continente. Sabe manejar un vestuario con grandes jugadores y tiene las bazas y los conocimientos suficientes para exprimir el talento de sus futbolistas y llevarlos a conseguir grandes cosas.
Utiliza un 3-1-4-2 como esquema organizativo de sus jugadores sobre el tapete. Es un estilo de juego que en Barcelona nunca se ha probado como tal, aunque sí de forma similar, pues Xavi en alguna ocasión ha empleado un 3-4-3. La doble punta es un factor inaudito en los dibujos azulgranas, pero, teniendo en cuenta la idiosincrasia de los actuales jugadores del vestuario, no sería para nada descabellado.
Aunque es italiano, la doctrina futbolística de Antonio Conte se asemeja más bien a la de la escuela alemana que a la de su país. Le gustan los ataques rápidos, pero no contempla rehusar a la posesión del balón. Un estilo de juego que, precisamente, enamora a Joan Laporta.