Desde muy joven, a Fabio Silva ya se le veían cualidades que demostraban que podía ser un jugador muy interesante de cara al futuro. El futbolista militaba en el Oporto y estaba empezando a dar sus primeros pasos en el fútbol profesional cuando Jorge Mendes, uno de los representantes más famosos del mundo futbolístico, logró apoderarse de la potestad exclusiva para negociar los próximos movimientos de Fabio Silva.
Hay que decir, que en ese momento, clubs como el Atlético de Madrid y la Juventus de Turín le iban detrás y que el Oporto acababa de renovarlo. Esta extensión de contrato supuso que su cláusula de rescisión aumentara hasta los 125 millones de euros, o al menos, eso es lo que pensábamos. En las postrimerías del mercado del verano del 2020, el Wolverhampton, club caracterizado por tener muchos portugueses en su plantilla, fichó a Fabio Silva por 40 millones de euros. El jugador, que en el momento del fichaje ya era mayor de edad, se convirtió en el fichaje más caro de la historia del club inglés.
El traspaso sorprendió a más de uno, dado que el precio se consideraba exagerado en comparación con lo demostrado hasta el momento. Tal y como hemos comentado antes, con la renovación, la cláusula de Silva aumentaba a los 125, pero el presidente del Oporto aseguró que, en realidad, era de 10 millones, pero la aparición de intermediarios propició que el Wolverhampton pagara 40 . Hay que decir que éstos se embolsaron el 25% del traspaso: Mendes ganó 7 millones y STV (Soccer Talents Vision) los otros tres. El Oporto ganó 30 con la operación.
La jugada de Jorge Mendes
Evidentemente, Mendes fue fundamental para que el precio de salida cuadruplicara su cláusula. Hace casi cuatro años de la operación y Fabio Silva no ha demostrado valer los 40 millones. Después de dos temporadas decepcionantes con el Wolverhampton, disputando 62 partidos, 25 de ellos como titular, anotando 4 goles y repartiendo 3 asistencias. Además, de alternar partidos con el filial, en el verano del 2022 se fue cedido medio año al Anderlecht, con el que anotó 11 goles en 32 partidos. En enero, el Wolverhampton, decidió romper la cesión para enviarlo al PSV Eindhoven, con el que ganó la KNVB Beker marcando el penalti decisivo.
Jorge Mendes llega a Barcelona: "Vamos a ver qué pasa con Ansu"
El primer tramo de esta temporada lo jugó en el Wolverhampton, jugando 10 partidos, 4 de ellos como titular, y anotando un gol. Hace cuatro meses, salió cedido por tercera vez en año y medio. Esta vez fue para irse al Glasgow Rangers, con el que suma 4 goles en 20 partidos, 13 de ellos como titular. Fabio Silva dijo públicamente que se arrepentía de haber ido a la Premier League tan joven. El todavía internacional con la selección lusa sub-21 aseguró que su venta fue una decisión del club. Actualmente, tiene sólo 21 años, pero ya ha pasado por 5 equipos.
Según informan desde los medios de comunicación, una vez finalice su cesión con el club escocés, devolverá al Molineux Stadium, desde donde, seguramente, se le buscará otra cesión o, quién sabe, si un posible traspaso. Eso sí, se hace muy difícil pensar que el Wolverhampton pueda recuperar el gasto que realizaron en el 2020.
Habrá que ver si Fabio Silva acaba explotando, tal y como prometía en sus inicios en el Oporto, pero lo que es evidente es la influencia que tienen a los agentes en los traspasos. Cabe decir que Jorge Mendes también es el representante de Cancelo y de João Félix y que tiene una buena relación con Laporta, así que el Barça tendrá que estar atento.