Monchi es uno de los mejores directores deportivos que hay actualmente a Europa. El andaluz ha descubierto a grandísimos jugadores. Uno de ellos es Diego Carlos. El verano del 2019, el Sevilla lo incorporó por 15 millones de euros procedentes del Nantes. Con el conjunto francés, el central brasileño había disputado más de un centenar de partidos en 3 jornadas. El experto en el fútbol francés, Andrés Onrubia, dijo de él que era uno de los centrales más dominadores del fútbol francés cuando estaba en plenitud. Diego Carlos llegaba a Ramón Sánchez Pizjuán con 26 años.
En Sevilla, nada más llegar, Diego Carlos se convirtió en un jugador importantísimo. En las 3 temporadas que estuvo, el exjugador del Oporto disputó 136 partidos de 160 posibles. Fue el central titular y se convirtió en uno de los mejores defensas de la liga española.
Aston Villa, su equipo actual
Finalmente, el verano del 2022, el Aston Villa pagó 31 millones de euros y se lo llevó a Birmingham. Diego Carlos tuvo mucha mala suerte, dado que en su segundo partido con la camiseta del Villa se rompió el tendón de Aquiles y se perdió casi toda la temporada. No devolvió a la convocatoria hasta marzo, pero sus primeros minutos fueron a principios de mayo. La temporada pasada, Diego Carlos fue lo tercer central de la Aston Villa, por detrás de Pau Torres y Konsa. El brasileño disputó 38 partidos de 56 posibles y en 28 fue titular.
La llegada de Mingueza puede ser clave. Tiene contrato con el club inglés hasta el 2026. Todo y su increíble rendimiento con el Sevilla, Diego Carlos nunca llegó a debutar con la selección carioca absoluta. Eso sí, el 2021 fue parte de la convocatoria de aquella selección del Brasil que ganó los Juegos Olímpicos. En aquel torneo, no se perdió ningún minuto.