El mercado invernal de fichajes avanza sin grandes movimientos en la mayoría de los clubes de LaLiga, pero el Sevilla parece dispuesto a romper esa dinámica. Según ha informado Fichajes.net, Víctor Orta lleva varias semanas trabajando en refuerzos para la delantera de cara a mejorar la competitividad del conjunto andaluz. Uno de los nombres que más suena es el de Javi Puado, actual capitán del RCD Espanyol y pieza fundamental en el esquema perico durante las últimas temporadas.
A sus 26 años, Puado se ha convertido en uno de los atacantes con mayor proyección del fútbol español. Tanto es así que su valor de mercado, tasado en unos 8 millones de euros, alcanzó su punto más alto en marzo de 2022, según las últimas revisiones. Formado en la cantera blanquiazul desde muy joven, el atacante barcelonés ha disputado ya 193 encuentros con el primer equipo del Espanyol, firmando 51 goles y repartiendo 16 asistencias. A lo largo de su trayectoria, ha demostrado una polivalencia que le permite desempeñarse como extremo izquierdo, extremo derecho e incluso como mediapunta, algo que encanta a los técnicos que buscan perfiles versátiles para la línea ofensiva.
Javi Puado aterrizó definitivamente en el primer equipo en la temporada 2018/19, procedente del filial, y no tardó en ganarse un hueco. Sin embargo, vivió también una cesión al Real Zaragoza durante el curso 2019/20, donde ofreció un excelente rendimiento (6 goles y 1 asistencia en 17 encuentros de LaLiga SmartBank) que terminó por convencer a la directiva perica de su potencial. Ya de vuelta en el RCDE Stadium, su progresión fue en ascenso, y en la temporada 2020/21 se consolidó como uno de los referentes del ataque del Espanyol.
El problema ahora para la entidad blanquiazul es que su contrato vence al final de esta misma campaña, lo que le otorga al jugador la posibilidad de negociar libremente con otros equipos desde ya si no se formaliza antes una renovación. Aunque el club catalán desea retenerlo —de hecho, le ha planteado distintas ofertas de mejora—, la falta de acuerdo a día de hoy dispara las alarmas en la dirección deportiva espanyolista, consciente del riesgo que implica la pérdida de un futbolista tan trascendental a coste cero.
Interés de otros clubes y el papel del Sevilla
Hasta ahora, se sabía que el Mallorca y el Girona estaban al acecho, tentados por las cualidades de Puado para reforzar sus proyectos. Se hablaba incluso de un interés lejano desde Turquía, concretamente del Trabzonspor. Sin embargo, según se ha podido confirmar, el Sevilla se ha sumado con fuerza a la puja. Dada la necesidad de revitalizar su ataque —cuyo rendimiento goleador ha sido muy irregular en este primer tramo de la temporada—, el conjunto hispalense ve en Puado a un delantero versátil y con experiencia suficiente para afrontar retos de mayor exigencia.
El perfil de Puado encaja a la perfección en lo que Víctor Orta busca como plan B, después de que fracasara el fichaje del brasileño Juninho, quien parecía ser la primera opción para reforzar el ataque. Los 7 goles y la 1 asistencia que Puado ha sumado en las 17 jornadas que lleva disputadas en LaLiga 2024/25 (acumulando 1.458 minutos y un peso clave en el esquema perico) avalan su eficacia en el último tercio, a pesar de no haber disputado aún la Copa del Rey esta temporada.
El futuro de Puado: ¿renovación o salida?
En el RC Deportivo Espanyol son conscientes de que, de no concretar pronto la extensión de contrato, perderán a un jugador diferencial, tanto en lo deportivo como en lo económico. El deseo del club es retener a su capitán al menos hasta final de temporada para seguir luchando por los objetivos, pero la realidad del fútbol moderno y la presión de los equipos interesados podrían precipitar los acontecimientos. Si el Sevilla u otro conjunto iguala las demandas salariales y deportivas del atacante, el Espanyol podría verse obligado a aceptar una venta en este mismo mercado invernal para obtener al menos un rédito económico.
Los días pasan, y tanto Mallorca como Girona están pendientes de los movimientos del jugador, aunque todo indica que el Sevilla podría adelantarse en la carrera. Entre tanto, Puado se mantiene centrado en el día a día con la escuadra perica, sabiendo que cualquier negociación tendrá que pasar por el visto bueno del entrenador y la directiva blanquiazul.
La recta final del mercado se presenta, por lo tanto, apasionante para el futbolista barcelonés: o bien renueva con el Espanyol y cierra cualquier especulación sobre su salida, o bien opta por un nuevo destino para seguir creciendo futbolísticamente. Y, a la espera de la decisión final, el Sevilla se postula como un candidato serio para llevárselo, en una operación que podría cambiar el panorama ofensivo de los de Nervión.