Definitivamente, los peores presagios parecen haberse convertido en toda una realidad: la campaña de presión llevada a cabo por parte de Real Madrid TV en contra de la designación del colegiado Soto Grande para arbitrar el Clásico, ha dado sus frutos.
La actuación del árbitro riojano fue realmente lamentable y perjudicó abruptamente a uno de los dos equipos; por supuesto, este no fue el Real Madrid. El penalti inexistente de Pau Cubarsí a Lucas Vázquez, y muy especialmente el escandaloso gol invalidado, pese apreciarse claramente que el balón entró totalmente en la portería de Lunin, han significado el enésimo escándalo del VAR y el último capítulo con el que se vuelve a demostrar las ayudas arbitrales de las que se sigue beneficiando el club blanco año tras año.
El entrenador del Barça, Xavi Hernández, declaró que Soto Grande no había acertado ni una decisión y que lo consideraba una injusticia. Marc-André Ter Stegen todavía fue más lejos en sus apreciaciones e indicó que había sido "una vergüenza". Las palabras del presidente, Joan Laporta, tampoco se hicieron esperar y estuvo muy atinado con unas declaraciones comedidas pero muy claras: "Como sabéis, yo nunca he sido un gran defensor del VAR porque creo que, como se aplica, quita espontaneidad al fútbol. Pero de lo que sí estoy a favor es que, ya que lo tenemos, se utilice siempre para evitar errores que podrían originar tomar decisiones injustas”.
La posibilidad de la vía judicial
El descontento de Laporta con el VAR ha quedado definitivamente matizado mediante la siguiente y definitiva reflexión: “Con esta comparecencia que hago, no solo quiero recoger el malestar de los barcelonistas por la mala gestión que se hizo ayer del VAR, sino poner el acento en el que a pesar de ser una herramienta que lleva tiempo entre nosotros sigue provocando confusión y criterios contradictorios según los partidos y equipos. Como presidente del FC Barcelona también quiero destacar el poder de nuestra competición y subrayar que somos una competición exitosa y seguida por millones de seguidores por todas partes, pero no por eso podemos quedar al margen de la crítica cuando la utilización del VAR infravalora nuestra competición”.
¡El Barça podría pedir la repetición del Clásico!
El máximo mandatario del F.C. Barcelona también ha amenazado con la posible intervención judicial. Si tras todos los análisis que van a realizar durante los próximos días, se puede demostrar de forma fehaciente que el gol de Lamine Yamal era totalmente legal, no descarta que se emprendan actuaciones judiciales e, incluso, la petición de que se repita un partido que ha podido estar claramente adulterado.