James Rodríguez fue uno de los mejores jugadores de la pasada Copa América. El colombiano lideró a la selección colombiana hasta la final, superando, entre otros, a Brasil de Vinicius y Uruguay de Federico Valverde. James anotó 1 gol y repartió 6 asistencias en 6 partidos, participó directamente en 7 de los 12 goles que el combinado cafetero anotó a lo largo del torneo.
De hecho, James Rodríguez recibió el galardón como mejor jugador del torneo, tomando el relevo de un tal Leo Messi. A sus 33 años, el ex jugador del Real Madrid y del Bayern era consciente de que, si disputaba una buena Copa América, podría regresar al fútbol europeo. Cabe recordar que pertenecía al Sao Paulo brasileño, con quien acordó una rescisión de contrato amistosa después de que el torneo de selecciones pusiera punto y final.
Una incorporación de nivel para el Rayo
Como era de esperar, clubs europeos preguntaron por él, como Lazio o Celta de Vigo, pero, finalmente, el 26 de agosto se oficializó su fichaje por el Rayo Vallecano, quien vive un año muy especial, dado que es el centenario. El sudamericano firmó por una temporada, aunque hay un año más opcional. De esta forma, el club madrileño se convierte en el décimo club de su trayectoria (Banfield, Oporto, Real Madrid, Bayern, Everton, Rayyan, Olympiacos, Sao Paulo y Rayo Vallecano).
Cabe recordar que James Rodríguez se dio a conocer en el Mundial de Brasil de 2014, visto que, gracias a sus buenas actuaciones, firmó por el Real Madrid, quien se dejó 75 millones de euros ese verano.
James, que ya sabía lo que era jugar en la liga española, suma 3 partidos con el Rayo hasta el momento. Eso sí, sólo ha disputado 84 minutos de 270 posibles. La razón por la que ha jugado tan poco se debe a que, según el técnico del Rayo, Íñigo Pérez, el jugador viene de una larga inactividad.
Cabe recordar que el mediapunta no hizo pretemporada con ningún equipo, por lo que estuvo desde la final de la Copa América sin entrenar ni competir. Sin embargo, el colombiano ya ha dejado muestras de lo que puede aportar y, el pasado fin de semana, recibió el premio a mejor jugador del partido en el duelo ante el Leganés, en el que fue su primera titularidad.
A pesar de su calidad, el futbolista nunca ha terminado de encontrar regularidad en un equipo de fútbol, y eso, más allá de la cantidad de clubs en los que ha jugado, también se ve en el número de partidos que ha disputado, puesto que desde la temporada 2017/18, con el Bayern, no juega más de 30 partidos en una sola campaña.
Su posición en el esquema
En un principio, el nuevo 10 de Vallecas, está jugando por detrás del delantero centro en un 4-2-3-1. En la Copa América pudimos ver que tiene un guante en el pie y que puede aportar fluidez, creatividad y claridad en los últimos metros. Más allá de lo que puede aportar James Rodríguez en lo futbolístico, también tiene especial relevancia en el ámbito del marketing, dado que genera una grandísima expectación.
Además, Colombia es un país en el que el fútbol es el deporte rey y es muy seguido, por eso, que su fichaje ha generado que muchísimos colombianos empiecen a seguir en la nueva estrella del Rayo Vallecano. Deberemos ver si el jugador acaba cumpliendo las experiencias y qué hará una vez finalice este curso.