Óscar Mingueza fue formado en las categorías inferiores del Fútbol Club Barcelona, pero no irrumpió en el primer equipo hasta la temporada 2020/2021 de la mano de Koeman. El club se encontraba en una situación económica complicada, lo que favoreció a que Koeman diera la confianza a ciertos canteranos y apostara por ellos.
Uno de los jóvenes canteranos que salió de aquella generación fue Mingueza, que se destapó como un polivalente defensa que podía actuar tanto de central como de lateral derecho.
Una situación difícil
El joven defensor catalán contaba con minutos en el primer equipo, pero debido a la presencia de jugadores como Piqué, Araujo o Eric García, fue perdiendo minutos con el tiempo. Eso junto a las duras críticas que recibía de parte de algunos aficionados pudo condicionar el rendimiento del defensa, lo que llevó al club a buscar su venta.
Finalmente, Mingueza encontró un destino que le parecía idóneo para dar el siguiente paso en su carrera, el Celta de Vigo, donde tendría más continuidad y minutos con los que crecer y evolucionar como jugador.
Una salida totalmente acertada
El Celta de Vigo fue el destino ideal para Mingueza, debido a que ha podido seguir creciendo y asentándose como uno de los defensores más en forma de la actualidad. En la actual temporada suma 2 goles y 3 asistencias, lo que le posiciona como el tercer máximo goleador y segundo máximo asistente de la competición, solamente por detrás de nombres como Lewandowski, Raphinha o Lamine Yamal, y por delante de jugadores como Griezmann, Mbappe o Vinicius Jr.
Parte de la afición del FC Barcelona pide su regreso
En el Celta, Mingueza ha encontrado como explotar aún más sus cualidades mostrando una gran versión como lateral derecho y ha demostrado ser uno de los mejores defensores en el arranque de la Liga, donde ha destacado por su solidez y su habilidad para incorporarse en el ataque.
Además, no solamente ha desarrollado sus cualidades físicas y técnicas, sino que se le observa con un carácter más maduro, lo que nos hace pensar que no solamente es una pieza clave del Celta en el campo, sino que también fuera de él. Incluso, durante estos días en las redes sociales, gran parte de la afición blaugrana se planteaba su vuelta al Fútbol Club Barcelona, lo que reavivaba el debate en cuanto a su nivel para el Barça.
El club catalán conserva un 50 % de sus derechos, lo que no hace imposible el regreso. Si el Celta de Vigo decide vender a Mingueza, el FC Barcelona tiene dos opciones. O bien quedarse el 50 % del precio del traspaso o bien pagar la mitad al Celta para quedárselo ya que tiene un derecho de tanteo.