En términos defensivos, cinco son multitud. Los equipos de fútbol cuyos entrenadores emplean con esquema comandado por una línea de dos zagueros, suelen disponer de cuatro centrales en su plantilla. Menos es insuficiente y más es exagerado.
En estas dos distintas tesituras se encuentran Athletic Club y Barça, que podrían beneficiarse mutuamente con un movimiento en el próximo mercado estival de fichajes. El protagonista no sería otro que Iñigo Martínez quien precisamente fichó por el elenco azulgrana el pasado curso procedente de 'Los Leones'. Sin embargo, su poco éxito en las filas de Xavi Hernández le han puesto en la rampa de salida apenas un año después de su llegada.
La realidad es que Iñigo Martínez ha pasado tan desapercibido que en estos momentos es considerado como el quinto central en la plantilla. Jules Koundé y Ronald Araujo son los grandes nombres de esa parcela, pero hace unos pocos meses irrumpió Pau Cubarsí y eso desplazó al zaguero vasco. Por delante de él también está un Andreas Christensen que nunca destaca por encima del resto, pero siempre cumple.
Con todo, ha participado en total en 21 partidos, aunque en 8 de ellos ha salido desde el banquillo para suplir a un compañero lesionado. Llama la atención también las siete cartulinas amarillas que ha recibido Iñigo Martínez. Así pues, es evidente que el ex del Athletic no ha cumplido con las expectativas.
Además, firmó dos años con el Barça y, por tanto, su contrato vence en 2025. Ante la compleja situación de que se produzca una renovación, pues, Joan Laporta deberá venderle este verano si quiere obtener rédito económico por su marcha. Y, si esto acaba produciéndose, el equipo más interesado el Athletic Club.
Iñigo Martínez, necesario en el Athletic
La temporada 2024/25 se augura de lo más ilusionante para el Athletic Club. Haber conquistado, tanto tiempo después, la Copa del Rey les otorga el premio de poder participar en la Europa League. Aun así, esto podría ir a más, pues actualmente están batallando por la cuarta posición de LaLiga, lo que les daría acceso a la Champions League.
Sea como sea, en Bilbao se preparan para disputar una de las más emocionantes campañas que se recuerdan. Además, la final de la Europa League la alberga San Mamés y la parroquia sueña con poder celebrar un título europeo en casa.
Iñigo Martínez The Gladiator ? | Crazy Defensive Skills - HD
Para poder afrontarla con solvencia, Ernesto Valverde planea reforzar su plantel en el verano. Sin ir más lejos, el técnico ha pedido a la directiva que busque un central, a poder ser, con experiencia en competición europea. Teniendo en cuenta la política de fichajes del elenco vasco, no hay muchas más opciones que la de Iñigo Martínez.
Actualmente son tres los zagueros que residen en la plantilla del Athletic, pero, con el gran cúmulo de partido que se avecinan el próximo curso, Ernesto Valverde quiere cuatro. El valor de mercado actual de Iñigo Martínez, según Transfermarkt, es de 6 millones de euros, aunque su cláusula asciende hasta los 400 'kilos'.