Lo de 'de tal palo, tal astilla' no siempre se cumple. Ronaldinho es y siempre será uno de los futbolistas más talentosos que han pasado por el Barça. Fue un jugador diferencial con el primer equipo e incluso puede considerarse como un gran emblema de aquel Barça de Rijkaard.
Su legado, sin embargo, ya pasó y ahora es turno de las nuevas generaciones de crear los suyos propios. Uno de ellos, por ejemplo, su propio hijo, Joao Mendes, quien comenzó formándose en la cantera del Cruzeiro. En marzo del 2023 le dieron una oportunidad en el Juvenil B del Barça, donde apenas pudo jugar un par de meses antes de que terminara la temporada.
En la 2023/24 ha subido al Juvenil A Óscar López, pero la realidad es que apenas ha tenido protagonismo. Eso sí, tuvo la oportunidad de participar en algún que otro entrenamiento del primer equipo culé gracias a la confianza de Xavi en los chavales de La Masía. Por otro lado, fue desconvocado en alguna que otra ocasión e incluso le tocó grabar un partido desde la grada para luego ser analizado.
Apenas jugó cuatro partidos como titular en toda la temporada, frente a la Damm, al CE Constancia, al Huesca y al San Francisco. En cinco duelos más disputó 'los minutos de la vergüenza', en 14 se pasó los 90' en el banquillo y en el resto no fue convocado. Y no anotó ni un solo gol. Una temporada muy poco fértil.
Ahora, pues, su contrato ha llegado a su fin y no ha renovado con el Barça, por lo que parece que aquí termina su aventura como culé y que el legado de 'Ronnie' no tendrá herencia. El nuevo equipo de Joao Mendes es el Burnley de la Championship, aunque, a prior, comenzará jugando con el filial del equipo inglés.
Militar en un elenco inglés precisamente es algo que jamás hizo su padre, Ronaldinho, en Europa, vistió las carcasas de Barça, Milan y PSG. Otra de las diferencias entre progenitor e hijo es que el pequeño Joao Mendes es zurdo y juega por el costado derecho, mientras que 'Ronnie' lo hacía por el izquierdo.
Joao Mendes, nueva aventura en el Burnley
Con los Clarets ha firmado por dos temporadas, hasta junio del 2026. A priori, reforzará el equipo sub21 de la entidad inglesa, con la intención de que pueda terminar de formarse bien y en unos años años ser jugador del primer equipo. No se descarta en absoluto que Scott Parker le convoque para algún entrenamiento o incluso para algún partido de la Championship. Aunque, eso sí, todo dependerá de cómo evolucione en el filial.