El FC Barcelona ha ido sorteando como ha podido los contratiempos derivados del ‘caso Dani Olmo’. La que parecía imposibilidad de inscribir al mediapunta trajo consigo cambios en la rotación de Hansi Flick, beneficiando de forma directa a jugadores como Pablo Torre o Fermín López. Sin embargo, no todos han encontrado un panorama más amable. Ferran Torres es la excepción más evidente: pese a que algunos compañeros han ganado protagonismo, el ex del Manchester City continúa en el ostracismo y con un futuro más que incierto.
Flick no cuenta con Ferran, a quien considera en un segundo plano, según informa El Nacional. Ni el contratiempo de Dani Olmo ni las demás contingencias en la plantilla han supuesto un cambio de rol para el ‘21’, que afronta el resto de la temporada con la certeza de que apenas tendrá minutos. El técnico alemán no ve razones para apostar por él, y prefiere dar oportunidades a otras piezas más jóvenes, así como estudiar el fichaje de posibles refuerzos en este mercado de invierno.
Los datos de Ferran Torres en la presente campaña, 17 encuentros y un total de 5 goles y 2 asistencias (3 tantos y 2 pases de gol en 13 choques ligueros; 2 dianas en 3 participaciones en la Champions; y sin suerte en la Supercopa, donde jugó 17 minutos), no bastan para revertir la percepción de Flick. El valenciano, de 24 años, llegó procedente del Manchester City el 1 de enero de 2022, en una operación valorada en 45 millones de euros (posible cifra que ascendía a 55 con variables). Actualmente, su valor de mercado se sitúa en 28 millones, lejos de los 50 millones que alcanzó en su mejor etapa. Tiene contrato en vigor hasta junio de 2027, pero en el Camp Nou no barajan renovarlo ni un ápice.
Más fuera que dentro
Pese a sus declaraciones públicas en las que reconoce que desea triunfar de azulgrana, el Barça no descarta su salida, especialmente si llega alguna oferta por encima de los 30 millones. Joan Laporta y Deco quieren acelerar las ventas de ciertos futbolistas para aliviar las cuentas y, ante la evidencia de que Ferran no encaja en el plan de Flick, la ‘operación salida’ está sobre la mesa. Pero todo apunta a que será en verano.
El estallido inicial de Ferran Torres al desembarcar en Barcelona nunca llegó a consolidarse. Las expectativas que generó su fichaje, petición expresa de Xavi Hernández en aquel momento, quedaron sin cumplir. Ni las lesiones de compañeros ni las rotaciones eventuales han propiciado su regreso al primer plano competitivo. Al contrario, la emergencia de jóvenes como Toni Fernández o Dani Rodríguez parece relegar aún más al exjugador del Valencia y del City.
Así, con las cartas sobre la mesa, el ‘caso Dani Olmo’ no ha supuesto alivio alguno para Ferran. Flick ha tomado una postura clara: el atacante de Foios está “sentenciado”, sin vistas a una segunda oportunidad. En caso de que el Barça reciba una propuesta lo suficientemente suculenta, lo dejará marchar. De permanecer en la plantilla hasta final de curso, se prevé que su papel sea testimonial, con varios canteranos —o, incluso, hipotéticas incorporaciones invernales— por delante en el orden de preferencias. Esa es la realidad de Ferran Torres: sin hueco en los planes del técnico y con un futuro que, previsiblemente, pasa lejos del Camp Nou.