En la temporada 2016/17, el Celta de Vigo estuvo a punto de tocar la gloria, pero cayó eliminado de la Europa League en las semifinales ante el Manchester United por un global de un gol a dos. De hecho, el delantero centro sueco Guidetti gozó de una ocasión muy clara a falta de escasos segundos para que se cumpliera el tiempo añadido. Si el actual jugador del AIK Solna hubiera anotado ese gol, el Celta habría pasado a la final gracias a los goles fuera de casa. 7 temporadas después, la situación del conjunto gallego es muy diferente, dado que están luchando por no perder la categoría por segundo año consecutivo.
La pasada temporada, el Celta llegó a la última jornada con opciones de perder la categoría. La mayor suerte que tuvieron es que dependían de sí mismos. Hay que decir que empezaban la última jornada en 17ª posición con 40 puntos, uno más que Valladolid. Se enfrentaban con un Barça que nada se jugaba y que dio descanso a sus mejores jugadores. El resultado final fue de 2 a 1 a favor del Celta con doblete de Gabri Veiga, quien anotó 11 goles y 4 asistencias en 36 partidos ligueros, un 35%.
Este año, la temporada, que debía ser muy especial por ser la del centenario, va por el mismo camino, y es que, a falta de doce jornadas está sólo tres puntos por encima del descenso. Por el momento, es decimoséptimo con 21 puntos de 78 posibles. En toda la temporada, tan sólo ha ganado 4 partidos.
Venció a Osasuna y Almería a domicilio y sumó los tres puntos ante Granada y Betis ante su afición. Este domingo dejó escapar la oportunidad de poner tierra por en medio, dado que vio cómo el Cádiz le remontaba un 0-2 en contra. El gol del empate fue el 90. Precisamente, ese es el problema que ha tenido el Celta esta temporada: ha encajado demasiados goles en los últimos minutos. De los 39 goles en contra que ha recibido esta temporada en liga, 16 fueron a partir del minuto 70, es decir, un 41% de los goles. De hecho, ambos partidos contra el Barça los pierde en el tiempo añadido.
Y si tenemos en cuenta los goles recibidos a partir del minuto 80, el Celta habría sumado otros 14 puntos de los que ha conseguido. Con Rafa Benítez en el banquillo, los aficionados del Celta esperaban a más de un club que está inmerso en su centésimo aniversario. De momento, el exentrenador del Real Madrid y del Liverpool se quedará en Balaídos, pero si no gana el próximo viernes ante el Almería, es muy probable que le echen. Hay que decir que el Celta se ha quejado un sinfín de veces del arbitraje a lo largo de la temporada.
El Celta es un equipo histórico de la liga española, dado que es el undécimo club que más puntos ha sumado en toda la historia de la liga (2078) y también es el undécimo clasificado en el ranking de clubes con más temporadas en primera división (58). Encadena 12 temporadas consecutivas en primera división. Deberemos ver cuál es el desenlace de la competición, pero todo apunta a que el Celta tendrá que espabilar si no quiere llegar a la última jornada con opciones de perder la categoría por segundo año consecutivo. Este mes de marzo será clave, dado que jugará contra tres equipos que, al igual que él, están luchando por no bajar: el Almería, el Sevilla y el Rayo Vallecano.