El pasado viernes, poco después de las seis de la tarde, empezaba a arder la zona exterior de un octavo piso situado en el barrio de Campanar, de la ciudad de Valencia. En pocos minutos, toda la fachada del edificio de catorce plantos estaba rodeado de llamas. Inmediatamente, la policía acordonaba la zona para facilitar los trabajos de extinción del cuerpo de Bomberos de la Generalitat Valenciana, con dotaciones desplazadas de Castellón de la Plana y de Alicante, además de la unidad especializada del Ejército.
La tragedia terminó con diez fallecidos y varios heridos, entre ellos algunos bomberos. Tres días después, la unidad científica del Cuerpo Nacional de Policía, junto con los peritos, han podido inspeccionar el edificio y han llegado a la conclusión (no definitiva) que el origen del fuego podría estar en un cortocircuito producido en un aparato eléctrico, en concreto, un toldo. Sea como fuere, es el peor incendio de la historia ocurrido en la ciudad de Valencia.
La solidaridad de los vecinos de la ciudad levantina ha sido máxima. Como no podría ser de otra manera, se han volcado con los propietarios e inquilinos que han perdido sus viviendas y les han facilitado ropa, comida y productos de higiene personal. El Ayuntamiento, la Diputación y la Generalitat también ha habilitado hoteles y viviendas para que los afectados puedan vivir hasta que no encuentren una solución definitiva.
Una colaboración desinteresada que contrasta con la de algunos políticos que han viajado hasta el barrio de Campanar para transmitir sus ánimos. Algo que los vecinos han considerado interesado e innecesario y que responde al único objetivo de salir en la foto. Es también el caso de algunos periodistas como Antonio García Ferreras, presentador del programa 'Al Rojo Vivo, de La Sexta. El periodista dejó el plató y se desplazó hasta Valencia.
Pronto quedó claro que el jefe de informativos de La Sexta no es bien recibido ni en Mestalla ni en Valencia. Todo el mundo recuerda la defensa desmedida de Ferreras a Vinícius Jr, cuando un único aficionado che demostró su racismo: "Hombre, Ferreras, tío, ¿qué pasa? ¿No te da vergüenza habernos llamado a toda una ciudad racista? ¿No te dio vergüenza?" Ferreras, fiel madridista y persona muy cercana a Florentino Pérez, abanderó la campaña de "el Valencia CF es racista" o, todavía peor, "Valencia es racista". Y ni los valencianos ni los valencianistas perdonan.
La escena continúa. "¡Eres un caradura de llamarnos a toda una ciudad racista como Valencia! Eso es lo que eres". El aficionado, muy enfadado, no cesa. "Todo por quedar bien con el papi de Florentino, ¿eh? Madre mía. Tanta carrera de periodismo para eso. ¡Sinvergüenza!"
Insultos racistas en Mestalla contra Vinícius Jr
Los hechos sucedieron el pasado 21 de mayo de 2023 durante el partido de Liga entre el Valencia CF y el Real Madrid. Un aficionado situado detrás de una portería, se dirigió hacia el delantero brasileño y, de manera reiterada, simuló con gestos los movimientos de un simio a la vez que le llamaba "mono". El madridismo, empezando por el mismo entrenador Carlo Ancelotti, aprovechó este hecho lamentable para atacar a toda una afición. En este sentido, el técnico italiano aseguró que "toda Mestalla" había proferido gritos racistas.